martes, 11 de diciembre de 2012

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional del Tango

La fecha fue instituida a dos de sus más importantes referentes: Carlos Gardel y Julio De Caro.
Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el 11 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Tango”, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz”, de la mano de Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890; y, “La Música” de Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, también nacido el 11 de diciembre pero de 1899.
Ante una presentación efectuada por la Asociación de Amigos de la avda. Corrientes, la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, la Casa del Teatro y el Sindicato Argentino de Músicos, entre otras entidades, el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires firmó el decreto Nº 5830. Allí se sostenía que “… el objetivo fundamental de la iniciativa… consiste en destacar la importancia y significado de la música popular en que se manifiestan la originalidad y las preferencias de vastos sectores de la población de Buenos Aires que encuentran en el tango un testimonio entrañable.
El impulso y la idea original de celebrar el día del Tango en este fecha es atribuida al poeta Ben Molar quien declaró: “El 11 de diciembre de 1965 estaba en la esquina del tango, Corrientes y Esmeralda, esperando un colectivo para ir hasta la casa de mi amigo Julio de Caro que festejaba su cumpleaños y entonces pensé: ¡Qué curioso! Hoy también sería el cumpleaños de Carlos Gardel.
Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el “Día Nacional del Tango”.
El tango es un género musical y una danza popular que supo convertirse con el correr de los años en uno de los principales embajadores de la Argentina en el mundo. Con gran influencia de la inmigración europea y los ritmos afro, sus primeros pasos en territorio nacional fueron dados en los conventillos de los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires sobre finales del siglo XIX.
Un ritmo sensual que se transformó para los argentinos en una identidad cultural sin igual, la cual atrae a diario a millones de turistas. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el tango se escucha en centros culturales, cafés y clubes.
fuente

1 comentario: