viernes, 5 de octubre de 2012

El collage original del "Sgt Pepper's" de The Beatles, a subasta en Londres

Así fue el collage original del disco de los Beatles
Un collage original que ilustró la portada del disco de The Beatles "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", en 1967, saldrá a subasta en Londres el 13 de noviembre, anunció hoy la sala Sotheby's.
La obra del artista pop británico Peter Blake, portada del octavo álbum de estudio de la banda de Liverpool y que alcanzará un precio estimado de hasta 80.000 libras (100.800 euros o 99.500 dólares), muestra a los cuatro Beatles vestidos con coloridos trajes militares de época rodeados de numerosos rostros célebres.
Las partes del collage que se han conservado, entre las que se cuenta la imagen de los cuatro músicos, se rematarán en una subasta de arte británico moderno y de posguerra en la que también se incluirán obras de los británicos Howard Hodgkin y Patrick Caulfield, entre otros.
La obra "es un pedazo tangible de la historia del rock", señaló el especialista en arte moderno de Sotheby's James Rawlin, que recalcó que el "Sgt Pepper's" tuvo "un tremendo impacto en el panorama cultural" a finales de la década de los 60.
"Fue el primer álbum conceptual, en el que la música, las letras, la imagen y la experiencia en el estudio de The Beatles confluyeron en un disco", describió Rawlin.
Blake fue invitado a colaborar con la banda de Liverpool en marzo de 1967, en un momento de su carrera en el que sus obras estaban profundamente influidas por el arte folk, la estética victoriana y los collages.
El marchante Robert Fraser puso en contacto con los músicos al artista, que colaboró estrechamente con John Lennon y Paul McCartney para crear la portada del álbum.
El "Sgt Pepper" supuso un cambio en el estilo tanto musical como estético de la legendaria banda, que afrontaba la recta final de una carrera que terminaría tres años después, en 1970.
El álbum significó un punto de inflexión en la imagen de un grupo que en sus primeros años estuvo asociado a los flequillos rectos y las vestimentas de corte clásico.
La sala Sotheby's anunció la subasta del trabajo de Blake el día en el que se cumple medio siglo del lanzamiento al mercado del primer sencillo de The Beatles, "Love Me Do", que inició la carrera discográfica de una banda que cambió la historia de la música popular.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario