domingo, 16 de septiembre de 2012

Gracias a hongos recrean sonido violines Stradivarius

El uso de dos especies de hongos permite recrear las condiciones biológicas necesarias para que la madera usada en el instrumento sea la ideal.
Un especialista en madera llamado Francis Schwarze produjo un violín con dos tipos de hongos, con la finalidad de reproducir el sonido que emiten los míticos violines Stradivarius que se contruyeron con madera de los siglos XVII y XVIII.
Al hacer una prueba auditiva frente a una audiencia con los ojos cerrado el violín moderno, con el tratamiento de hongos, ganó ante un Stradivarius original en la interpretación de piezas de Brahms y Mendelssohn.
Este tratamiento permite obtener los tres elementos necesarios para que la madera sea optima para la creación del instrumento, es decir que sea de baja densidad, alta velocidad de sonido y alto módulo de elasticidad.
Esto se debe que las especies de funjis utilizadas causan en la madrea un crecimiento esponjoso, lo que la hace que las paredes celulares de la madera se adelgacen, al mismo tiempo que las membranas celulares se abren, así el sonido puede penetrar más rápido la madera y crear un sonido más armonioso.
La ventaja es que la madera sigue siendo resistente a la presión de igual forma que antes del tratamiento. Sin embargo para que el tratamiento sea un éxito es necesario saber cuándo detener los procesos de los hongos.
Las dos especies de hongos utilizados, el Physisporinus vitreus y el Xylaria longipes, los cuales podrían revolucionar la industria de violines al recrear las condiciones biológicas con las que contaba Antonio Stradivari en siglo XVII, donde los largos inviernos y los veranos frescos eran fundamentales.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario