martes, 19 de junio de 2012

Se reedita recital de Vox Dei de 'La Biblia, en vivo en el Ópera'

"La Biblia, en vivo en el Opera" captura los recitales que un renacido Vox Dei dio en 1986 y acaba de ser reeditado. Se trata de la segunda de tres encarnaciones de la obra magna de la banda, hasta ahora postergada. Incluye como extras los bises de aquellas noches.
Durante tres fechas en noviembre de 1986, un renacido Vox Dei recreó en vivo en el teatro Ópera su creación máxima, el disco conceptual La Biblia. Esos conciertos fueron editados en vinilo, en lo que fue la segunda encarnación del mítico album. La primera, la original de 1971, terminó convulsionada, con sangría entre los integrantes y levemente inconclusa. La tercera ocurrió a mediados de los 90, en una superproducción con invitados como Fito Páez y Andrés Calamaro. Pero la versión en vivo -en el medio de una carrera con altibajos- había quedado postergada a la hora de una reedición. Ahora, esa carencia está reparada.
Fonocal acaba de reeditar en CD La Biblia según Vox Dei, en vivo en el Opera. Una edición cuidada que respeta la obra conceptual como se la presentó en concierto y suma extras: los bises de aquellas tres noches. Se trata de un trabajo casi de arqueólogo, curado por Piero Carpin, a partir de una cinta de una pulgada cuyas pistas fueron procesadas por Robi Hirsch.
Más allá de algunas falencias momentáneas en el sonido, por ejemplo en el solo de armónica del fundamental "Guerras", el registro en vivo mantiene la potencia y la solidez de una de las obras definitorias del rock nacional, traladadas al vivo.
Las novedades de aquel entonces, con Vox Dei como trío (Soulé, Quiroga, Basoalto) habían sido los aportes en los teclados de Luis Valenti y Pablo Raffo y la inclusión de la letra de "Apocalipsis", que había quedado afuera de la conflictiva edición original.
Ahora, a ese paquete se suman los bises de aquellos conciertos: dos versiones de "Presente" (en la primera, con problemas de las cintas originales en la entrada de Soulé), dos de "Sin separarnos más" y una de "Es una nube, no hay duda".
De un valor testimonial enorme, a poco más de 25 años de aquellos conciertos, la reedición salda una cuenta pendiente de más de un buscador compulsivo de discos fundamentales del rock argentino.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario