jueves, 3 de mayo de 2012

Treinta años de trova rosarina, un aniversario de canciones

Atravesando la hostilidad de la cruenta dictadura militar, un grupo de artistas rosarinos decidió elevar sus canciones que, bajo el influjo de la voz de Juan Carlos Baglietto, hicieron asomar a un singular colectivo que en mayo de 1982 se hizo visible con una antológica actuación en el porteño estadio Obras Sanitarias, donde se presentó el álbum “Tiempos difíciles”.
Con la denominación de Trova Rosarina que adeudó a la de la Nueva Trova Cubana muy en boga por entonces, estos creadores nunca dieron forma a un conjunto establecido pero es indudable que sumaron sus diferencias para conformar un estilo de canción que modificó a la música popular argentina.
A poco menos de un mes de la publicación de “Tiempos difíciles”, los rosarinos llegaron a Obras el 14 de mayo y allí plasmaron una referencia estética que hizo tambalear a una lógica cultural que pretende nacer y dirigirse desde Buenos Aires.
Temas inaugurales como “Mirta, de regreso”, “Aunque mañana no estés”, “Era en abril”, “Los nuevos brotes”, “Puñal tras puñal”, “Sobre la cuerda floja”, “Dulce pájaro”, “La música del Río de la Plata”, “Sin luna” y “La vida es una moneda” impactaron en una sociedad conmovida, además, por la guerra de Malvinas.
La formación encabezada por las interpretaciones de Baglietto pero también sostenida en las canciones y los aportes de Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Pusineri, Héctor De Benedectis y el fallecido Lalo de los Santos irrumpió con un repertorio melancólico, agudo e intenso que supo narrar su época al calor de diversos ritmos.
Esa novedad sonora arrancó posicionada en las arenas del llamado rock argentino pero fue contaminando a la canción y a sus diversos afluentes mientras cada uno de sus hacedores era capaz, a su vez, de ir delineando los caminos propios por los que expresarse.
Así Baglietto, que inauguró la figura del cantante dentro del rock local, fue transitando diversas experiencias musicales hasta detenerse junto a Lito Vitale en una relectura sobre tango y folclore, y Páez se convirtió en una de las estrellas indiscutidas del pop-rock iberoamericano.
Entre idas y vueltas, Silvina Garré -que también pasó por diversos ritmos y propuestas y fue la única dama de aquel conglomerado- acaba de publicar "Trovas rosarinas" donde reúne un cancionero que pretende resumir el espíritu de esa experiencia.
“11 y 6” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez; “Aquella niña en soledad”, de Lalo de los Santos; “Sueño de Valeriana”, de Rubén Goldin; “El témpano” de Adrian Abonizio; y “Cuando” de Jorge Fandermole; además de tres obras propias (“Una vuelta de cara”, “Fin de carnaval” y “Los sueños incompletos”) integran la reciente placa. "Hace muchos años que tenía el deseo de grabar un disco de homenaje a estos 30 años, un tiempo que marcó una realidad y un espacio, que sirvió de ejemplo para otras movidas y que, en definitiva, sigue vigente", opinó Garré en diálogo con la agencia Télam.
En referencia al álbum "Tiempos difíciles", la cantautora destacó que "tiene un significado emotivo para mí porque fue el primer álbum del cual participé pero, fundamentalmente, porque siento que me permitió ser parte de un verdadero movimiento cultural".
Sobre su propio registro de “Trovas rosarinas”, lo presentó como “un precioso puñado de canciones de ese movimiento musical-cultural y que tenía ganas de grabar”.
Consultada acerca de su participación, junto a Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín y Adrián Abonizio, de una escena para el filme “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, señaló que “nos divertimos mucho, la pasamos bien y fue muy lindo poder revivir un pedazo de nuestra historia".
Un fragmento de la película protagonizada por Jorge Drexler y Valeria Bertucelli, permite que los rosarinos animen un ficticio concierto en el teatro porteño IFT.
"Cada uno de nosotros tiene una carrera personal y distintos proyectos, así que juntarnos realmente no es algo que esté pensado, pero no puedo negar que sería una linda y emocionante idea que me resisto a descartar", concluyó Garré tentada por la película.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario