miércoles, 9 de mayo de 2012

Patti Smith está de regreso con Banga

Guiños ecologistas, reflexiones dispares y hasta un tributo a Amy Winehouse se plasman en Banga, el nuevo álbum de la veterana cantante Patti Smith, que saldrá al mercado el 5 de junio y en el que la estadounidense canaliza sus “ganas de aventura”.
Cercana y dulce, Smith entremezcla en 12 nuevos temas poesía, baladas y rock con el mismo entusiasmo de siempre por “conectar con la gente”, según explicó en una entrevista en Londres.
El proyecto, su undécimo disco de estudio que termina un lapso de ocho años sin material nuevo, desde Trampin (2004), alterna la lírica y los acordes de piano con los rugidos guitarreros y algún alarido punk.
He querido crear un álbum muy íntimo, pero que a la vez fuera muy directo para poder llegar al público de otra manera”, dijo la autora de Break it up o Because the night.
Con estrofas intensas, mensajes solidarios y su poderosa voz, a sus 66 años, la artista de Chicago enfatiza que con Banga se empeñó en crear un trabajo “positivo” para que la gente piense “en la naturaleza” o en cómo puede contribuir a salvar el mundo “aunque sin ser predicadora”.
Ofrece disculpas por no quitarse los lentes de Sol durante la entrevista en una sombría habitación de hotel –“no soy maleducada pero tengo dolor de cabeza”-, la cantante se negó a evaluar su carrera y dijo que no tiene “ni idea” del lugar que ocupa ahora el punk, del que muchos la consideran madrina, en el universo musical.
Banga debe su nombre “al perro fiel y leal de la novela El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov”, y en su proceso creativo la polifacética artista contó con sus músicos habituales: Tony Shanahan, Jay Dee Daugherty y Lenny Kaye.

Con toque familiar
En esta aventura también tuvo el respaldo de su amigo Tom Verlaine y de sus hijos Jackson (con la guitarra) y Jessie (al piano), fruto de su matrimonio con el guitarrista de MC5, Fred “Sonic” Smith, quien falleció de un ataque cardiaco.
Trabajar con mis hijos fue maravilloso, son mejores músicos que yo y, como su padre también lo era, al tocar todos juntos de alguna manera le invocamos”, admite.
Grabado en el Electric Lady Studios de Nueva York, y producido por ella misma y los integrantes de su banda, Banga arranca con Amerigo, una balada que recrea el viaje de Américo Vespucio a América en 1497.
Le sigue la juguetona April Fool, el primer sencillo, para continuar con un recuerdo a las víctimas del tsunami japonés de marzo de 2011, que escribió con Lenny Kaye.
También hay lugar para la reflexión en Constantine’s Dream, una evocadora “meditación improvisada sobre el arte y la naturaleza” en la que durante 10 minutos Smith se permite divagar de manera espontánea sobre “muchísimos temas diferentes”, según explica.
Patti Smith pretendió con Banga despojarse de premisas políticas: “En los últimos seis o siete años ya me he pronunciado mucho políticamente”.

El dato
Tributo a los amigos
El tema Nine, lo escribió “como regalo de cumpleaños” -el 9 de junio- a su “gran amigo” Johnny Depp. Smith también dedica un tema emotivo, This is the girl, a la fallecida Amy Winehouse, a quien no conoció personalmente pero de cuya voz “única y especial” se declara admiradora.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario