viernes, 14 de octubre de 2011

Barenboim es nombrado director musical de La Scala de Milán

El director de orquesta argentino-israelí-español Daniel Barenboim, de 69 años, ha sido nombrado director musical del Teatro de La Scala de Milán, puesto que se encontraba vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005. Barenboim, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, ejercerá el mismo hasta 2016, informó el Teatro de la Scala en un comunicado.
"Con satisfacción y orgullo el superintendente Stephane Lissner ve como se concreta una estrecha relación con uno de los más grandes directores de orquesta de nuestro tiempo, que en los últimos cinco años de colaboración ha dado un fuerte impulso a la actividad del teatro", subrayó la dirección de La Scala en un comunicado. La dirección añadió que con esta elección ha tomado "una decisión importante" en su actividad artística internacional.
Según el templo de la lírica italiana, se trata de una nueva relación "que dará impulso a un proyecto europeo de gran envergadura, que refuerza a La Scala en su interior y al mismo tiempo la abre a nuevas perspectivas sobre la escena mundial". Giuliano Pisapia, alcalde de Milán y presidente de la Fundación Teatro alla Scala, expresó por su parte su satisfacción y señaló que con esta elección, el Teatro alla Scala (nombre completo en italiano) se confirma una vez más como un punto de referencia de la cultura y de la música a nivel internacional.
"La grandeza de su música, que he tenido el placer de apreciar muchas veces enriquece la historia del templo de la lírica y por tanto la imagen de Milán y de Italia en el mundo", agregó el alcalde lombardo. Daniel Barenboim colabora con La Scala de Milán desde mayo de 2006, cuando fue nombrado director de orquesta "de referencia", con la condición de dirigir hasta 2011 al menos dos producciones por temporada.
En esa fecha rechazó el cargo de director musical de La Scala -el aceptado ahora- porque, según dijo, no quería en ese momento puesto alguno que conllevara "la más mínima responsabilidad administrativa". Su llegada a La Scala abrió una nueva etapa en el teatro de la ópera milanés después de la dimisión en abril de 2005 de Riccardo Muti, maestro de La Scala, de la que fue director artístico durante diecinueve años.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario