martes, 2 de agosto de 2011

20 aniversario de "Black album" de Metallica, tema x tema comentado por su productor

Odiado por unos, venerado por otros, Bob Rock es la clase de productor que deja su impronta en los álbumes que produce, para bien o para mal. Hay bandas a las que su rocoso sonido sienta mejor. No cabe duda que el álbum negro de Metallica no sonaría como suena sin la mano de Rock que supo darle un barniz comercial al grupo pero sin perder la dureza propia de los de San Francisco.
El hecho es que el 12 de agosto de 1991 se ponía a la venta el álbum más exitoso comercialmente del cuarteto y Music Radar ha querido que Bob Rock haga un repaso a los temas del álbum.

Enter Sandman
“Insistí al grupo en que tocara en directo en el estudio. No lo habían hecho nunca antes - todos sus discos anteriores habían sido grabados por secciones. Les dije, ‘Son una gran banda en directo. El rollo es crucial para el álbum'.

En ‘Sandman’ le pedí a Jason (Newsted) que tocara más como bajista y menos como guitarrista. Junta eso con la nueva perspectiva que Lars (Ulrich) tenía con la batería (que quería un disco a lo ‘Back In Black’ de AC DC, con más ritmo) y teníamos una canción con un ritmo tremendo. Primero, basándose en la música y el riff, la banda y su management pensó que podía ser el primer single. Entonces oyeron las letras de James (Hetfield) y se dieron cuenta de que trataba de la muerte súbita infantil. Eso no fue bien recibido. Me senté con James y le hablé de la letra. Le dije, ‘Lo que tienes es genial pero puede mejorarse. ¿Tiene que ser tan literal?’ No es que estuviera pensando en el single; simplemente quería que hiciera que la canción fuese genial. Era un proceso para que aprendiera a decir lo que quería pero de un modo más poético y abierto. Reescribió algunas letras y ahí estaba... El primer single.”

Sad But True
“Me pusieron la demo y les dije que pensaba que era la ‘Kashmir’ de los 90. El riff era increíble. Hasta donde sabía, nunca antes habían tenido algo tan heavy, con tanta garra y tan poderoso. Rítmicamente, ¡podía decir que tenía el potencial para ser absolutamente rompedor!

Estábamos en pre-producción, lo cual era incómodo porque nadie les había hecho ir por sus canciones de un modo tan pausado y tras seis canciones salió ‘Sad But True’. De golpe, me di cuenta de que cada canción, incluída esta, estaba en clave de E (Mi). Llamé la atención sobre eso y me dijeron, ‘Bueno, ¿no es la nota más grave?’ Así que les dije que en ‘Dr Feelgood’ de Motley Crue, que yo produje y que encantaba a Metallica, la banda bajó a D (Re). Metallica cambió a D y ahí es cuando el riff se hizo grandioso. Era una fuerza imparable, sin que importara el qué.”

Holier Than Thou
“La banda me sigue haciendo coña con esta canción porque fue la primera canción que me asaltó como potencial single. Debo remarcar que en ese momento de corta y pega del disco no había letras, así que, inicialmente, algo me llamó de esta canción. Rockeaba de un modo muy agresivo que tenía el nombre Metallica escrito. Mientras más nos adentrábamos en el disco, la marea cambió y las otras canciones florecieron y se hicieron más grandes y se convirtieron en cosas como ‘Enter Sandman’ mientras que ‘Holier Than Touh’... Gran canción pero no un single. Aún me gusta su energía y ritmo. Tiene una mordida letal. Cada vez que veo la banda, siempre me dicen lo mismo, ‘Holier Than Thou, ¿eh?’ Nunca me lo perdonan. ¿Qué puedo decir? (risas)”

The Unforgiven
“James estaba muy enamorado del tema ‘Wicked Game’ de Chris Isaak. Le encantaba como sonaba la voz, grande y calurosa. En este punto, James quería cantar. Había hecho mucho grito pero ahora quería ir más allá. En el pasado, siempre había doblado su voz. No cantaba las armonías per se; simplemente cantaba lo mismo en otra pista. Pero el proceso de doblar no te da carácter; de hecho, muchas veces le quita carácter porque estás rezando para que la segunda (pista de) voz le dé la profundidad que la primera (pista de) voz debería tener. Le dije a James que deberíamos grabar su voz pero en lugar de oírse a través de los auriculares quería que lo oyera por el altavoz. La diferencia era asombrosa. Cantó la canción y por oírse de otra manera, hubo una dimensión totalmente nueva en su voz. Era grande y profunda y calurosa y te saltaba.”

Wherever I May Roam
“Siendo realistas, los tíos de Metallica pueden cagar riffs todo el día y la mitad de ellos serán increíbles. Cuando estás con ellos empiezas a oír la diferencia entre un gran riff y un riff tipo ‘Smoke On The Water’. Metallica tuvo varios en este álbum y diría que este está ahí arriba. Así, empezamos con un gran riff y fue mi trabajo el ayudarles a que sirviera de temática a lo largo de la canción. Tenía que haber un movimiento de las partes. Como en otros temas, el gran momento en ‘Wherever I May Roam’ vino cuando se acabaron las letras. En ese punto, todo tuvo sentido y llegó a buen término. Me gustaría darme crédito por el sitar pero fue idea de la banda. Pienso que funcionó de forma preciosa - un gran elemento para una gran canción.”

Don’t Tread On Me
“Para mi esta era una canción extraña. El ritmo entrecortado, una sensación como de marcha, que era lo que se buscaba. Supongo que... Había un enfoque político en ‘Don’t Tread On Me’ que me costó entender al principio. Esta (canción) representa mi aprendizaje de diferenciar a Bon Jovi y Loverboy de los auténticos capos en cuanto a composición. Metallica llegaron a un nivel de profundidad y pasión que nunca antes había encontrado. Eso es lo que obtienes cuando estás cara a cara con los grandes: aún no entendiendo lo que dicen, puedes decir lo que significa y de esa forma, la canción conecta (con el oyente)."

Through The Never
“Es divertido hablar de algunas de estas canciones y recordar mi curva de aprendizaje para entender de lo que iban Metallica. Mientras yo les ayudaba a ser la mejor banda posible, yo iba conociendo qué les hacía girar. Cada día traía un descubrimiento por ambas partes, de la suya y la mía. Me llevó un tiempo darme cuenta de qué era bueno en ‘Through The Never’ pero una vez me di cuenta, vi que era bastante buena. Y lo bueno es que hay un rollito punk feroz. Una nueva sombra, un nuevo color - ¡eso era emocionante! Antes de eso, yo pensaba que todas sus influencias eran del metal pero hablando con ellos y entendí que tenían otras caras, me abrió los ojos. Una vez vi de donde venían, la canción tenía todo el sentido del mundo.”

Nothing Else Matters
“No puedo hablar de lo que escribió James pero, para mi, la canción era él tratando de escribir una canción de amor sin decir la palabra ‘amor’. Es interesante: el hombre que conocía entonces... Podía sentir el amor pero no podía decir la palabra, especialmente en una canción de Metallica. Esta es su genialidad, ser capaz de decirlo a su propia manera y querer decirlo a pesar de todo por lo que estaba pasando, todos los demonios, el cabreo que tenía dentro. Creo que es una de las mejores canciones de Metallica de su historia. Musicalmente queríamos que fuese grande pero no rimbombante. Queríamos tamaño y peso pero no queríamos hacer lo que todas las bandas de los 80 estaban haciendo con todas esas ñoñas ‘power ballads’. Trabajamos en los arreglos para hacerla inmensa y dramática... Pero real.”
Of Wolf And Man
“Seré sincero: primero pensé que era una tontería escribir sobre un lobo. Era como, ‘Oh, genial, una canción sobre un lobo. ¿A dónde coño vas? Quizá debamos escribir sobre pirámides o así’. Cuando el metal se mete en esa clase de áreas, me pierdo. Luego, cuando nos metimos más en las letras de James, me di cuenta de que la canción no era tonta, de que tenía su lado terrenal. Hablamos de hacerle una transformación a la canción, que reflejara de alguna manera la letra. Llevó su tiempo. No estoy seguro de si lo logramos pero hicimos casi todo el camino.”

The God That Failed
“Es la canción que rompió el hielo entre James y yo. Tuvimos nuestras tensiones pero hablamos mucho y mientras más hablábamos y más lo conocía, me di cuenta de todo lo que le pasaba a este tío. ‘The God That Failed’ es profunda. No es un golpe fácil a la religión; trata del tema de un modo muy complejo. Emocionalmente es tan real como ‘Nothing Else Matters’. Trabajar con Kirk (Hammett) en esta canción fue interesante - y esto va por todo el disco: me dijeron que él venía las últimas semanas de grabación a hacer sus solos. Desde el principio dije, ‘Bueno, así no es como vamos a hacer las cosas. Va a tocar en directo, como todos’. Al principio Kirk se encontraba muy incómodo pero se ciñó a las reglas y tocó lo que pensaba que eran solos guía. En muchos casos, incluyendo esto, sus primeras ideas fueron las que se usaron al doblar pistas. Aprendió a ser espontáneo.”

My Friend Of Misery
“Esto era casi una canción de Jason. Empezó con su intro así que una gran parte del trabajo en esta canción fue invertido en desarrollar un gran riff en una canción que cogería altura e iba a todos lados. Lo cual pasa - va construyéndose. La canción se basa en un ambiente muy cinemático. Metallica sabe como aprovechar sus puntos fuertes, sacando fuerza cruda, pero en esta canción buscamos más la atmósfera. Es siniestra y funciona.”

The Struggle Within
“Aquí también me encontré inmerso en algo que, al principio, no entendí del todo. La oscuridad y todas las emociones que lleva aparejada... El tema puede ser muy escurridizo. Mientras más me adentraba en el mundo de Metallica, más entendía que tratar con temas duros, aterradores y no tan amables eran cosas que estaban hechos para que las exploraran. La banda que obtuve tras este disco ya nunca fue la misma pero supongo que eso es de esperar. Crecieron. Se convirtieron en hombres, padres y maridos. Ser Metallica aún era de vital importancia pero cuando hicieron el álbum negro, era lo único que había para ellos. Los pillé en el momento adecuado.”
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario