martes, 17 de mayo de 2011

El grupo español Stormy Mondays pone música al último viaje del Endeavour

Avilés (España), 17 may (EFE).- La NASA, tras una votación popular, ha seleccionado la canción titulada "Sunrise number 1", del grupo español Stormy Mondays, para despertar a los astronautas del transbordador espacial Endeavour que lleva a cabo su último vuelo.
La agencia espacial estadounidense convocó un concurso al que se presentaron 1.350 canciones de todo el mundo, y la del grupo español, que se traduce en castellano como "Amanecer número uno", resultó ser la más votada de las diez que llegaron a la final.
"Nos alegramos mucho de que la canción haya gustado y del apoyo de los medios de comunicación a la idea de lanzar al espacio a un grupo asturiano como nosotros, que somos, además, independientes, sin una discográfica detrás", dijo a Efe el líder del grupo, Jorge Otero.
Esta aventura ha servido para que "mucha gente" descubriera al grupo y conociera su trabajo, añadió Otero, que cree que para ello, y nunca mejor dicho, se han "alineado los astros".
Las votaciones se cerraron anoche en Estados Unidos (primera hora de la mañana de hoy en Europa) y los componentes del grupo estuvieron hasta el último momento pendientes de cómo iban las posiciones de los temas en liza.
"Todavía no se han puesto en contacto con nosotros, esperamos noticias de la NASA dentro unas horas", precisó Otero, ya "más tranquilo" por el hecho de que sea una realidad el sueño de que la música del grupo suene en el espacio.
El emprendido ayer es el último vuelo del Endeavour, cuya silueta es un icono reconocible en todo el mundo, tras haber cumplido más de una veintena de misiones alrededor de la Tierra, desde 1992.
El pasado 29 de abril cuando, unas dos horas antes del momento fijado para el lanzamiento del Endeavour, se suspendió la operación debido a un problema en el sistema de calefacción.
El tema de Stormy Mondays fue desde el comienzo uno de los dos preferidos por los internautas que participaron en la votación popular a través de la web de la NASA o de www.stormymondays.com/nasa.
La canción compuesta por este grupo, que lleva casi veinte años sobre los escenarios, es la única no estadounidense de las diez preseleccionadas, y está inspirada en los dieciséis amaneceres que viven cada día los tripulantes a bordo del transbordador, según ha explicado Otero.
La canción fue grabada en un estudio de la localidad española de Avilés, en la región de Asturias (norte).
Los astronautas del Endeavour se despertarán el último día de la misión al ritmo de la canción del grupo español, siguiendo así una tradición que se remonta a los años sesenta, con el programa Apolo que permitió la llegada del hombre la Luna.
Stormy Mondays se formó en Oviedo en 1991 y, al igual que hicieron los Rolling Stones en su día, sus componentes decidieron tomar el nombre de un clásico del blues, en este caso "They Call It Stormy Monday", de T-Bone Walker, editado en 1947. EFE
fuente
Nota E-O-S: este es el tema con el que despertarán los astronautas en el Espacio exterior, ¿qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario