miércoles, 11 de mayo de 2011

A 30 años de la muerte de Bob Marley (11/05/1981)


Un día como hoy pero hace 3 décadas, Bob Marley moría, más precisamete un 11 de mayo de 1.981, a la edad de 36 años, cuando era una estrella mundial, un icono para muchos jóvenes, un ídolo que comprendió el poder transformador que tiene la música.
El mito de Marley permanece vivo, sus discos se siguen escuchando y su "misión" sigue vigente. El músico jamaicano adoptó la teología del rastafarismo y convirtió al emperador de Etiopía, Haile Selassie, en su Dios, en el hombre que salvaría a su pueblo, en la luz de la esperanza para la diáspora negra en todo el mundo.
Máximo exponente de la música reggae, a través de sus canciones se llega al alma de Jamaica. Sus letras hablan de amor, justicia social, de cambiar el mundo pero sin ejercer la violencia. Fomentó una corriente pacifista que todavía en la actualidad, tiene millones de seguidores.
La música en Trench Town, su barrio
Bob Marley nació en Nine Miles, hijo de padre blanco y madre negra. Su progenitor, un capitán y funcionario británico, los abandonó un día después de la boda. Madre e hijo se instalaron en los terrenos de Trench Town, en Kingston, un barrio pobre y de residentes negros.
El joven Marley empezó a escuchar el rhythm und blues, y en esa línea compuso su primera música, conocida como ska, y que era vista en América como inmoral (Rolling Stones 1/5/2006).
En 1963 escribió "Judge Not", acerca del moralismo barato, y forma su grupo Bob Marley y los Wailers. Comenzó a trabajar con el productor más influyente de Kingston, Dodd, y a través de él conoce a Rita Anderson, la que sería su mujer.
El reggae, un estandarte cultural
Marley abrazó el culto rastafari poco después de la visita de Haile Selassie a Jamaica en 1966.
La creencia de Marley en Selassie contribuyó a profundizar en su música. Con el paso del tiempo, el ska y el rock steady dieron paso a un sonido nuevo: el reggae, que se convirtió en un estandarte cultural, corría ya el año 1968. Graba Catch a fire, el primer disco auténtico de reggae, que lanzó a Marley al estrellato.
"Las sinuosas canciones del jamaciano han sido consumidas por sucesivas generaciones desde su muerte, no solo por los que han seguido el rito de los rastas, y se ha apuntado a la liturgia canábica, sino también por gente que sería incapaz de liarse un porro" ( Diego Manrique, El País 7/05/2006).
Guiño político, atentado y enfermedad
Apoyó, aunque a distancia, al líder socialista Michale Manley, que ganó los comicios en 1972. La buena relación del socialista con Fidel Castro no gustó a EE.UU., que respondió desestabilizando la isla. Bob Marley sufrió un atentado en su casa en 1976. La bala de un disparo le alcanzó en un brazo. Después abandonó Jamaica durante año y medio.
Una de sus grandes aficiones fue el fútbol, y practicando este deporte sufrió una herida en el pié que degeneró en una infección que acabó costándole la vida.
En 1980, durante un gira a EE.UU., casi se muere en el Madison Square Garden. Tenía un tumor cerebral. Abandonaría la gira un día después de dar otro concierto en el Pittsburgh. Meses después moría en Miami.
Sus discos
Sus mejores discos según Rolling Stones son: African Herbsman (1973/ reedición 2003), Catch a Fire (1973/reedición 2003), Burnin (1973/reedición 2004), Live! (1975), Exodus (1997/reedición 2001) Uprising (1980), Legend (1984) y Songs of Freedom (1992).
Legend es una recopilación de sus grandes éxitos que Island sacó en 1984. Este disco cubre su trayectoria desde 1973 a 1981. En la década de los noventa llegó a vender un millón de copias al año.
La canción "No woman no, cry", cuya historia se desarrolla en su barrio de Kingston, Trench Town, era la favorita del músico (Ídolos tres, de RNE). Este tema ocupa el puesto 37 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario