lunes, 25 de abril de 2011

Finaliza la gira ‘Sonidos de América’ con sus ancestrales instrumentos

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2011).- Con una exposición de instrumentos prehispánicos, una charla y un concierto de música antigua cerró su gira por México el grupo 'Sonidos de América', en el Espacio de Cuentos y Cuenteros A.C. en el Centro Histórico.
'Sonidos de América' es un proyecto de investigación musical presentado en formato de concierto, cuyo objetivo es acercar los sonidos milenarios de la américa ancestral a través de sus instrumentos musicales.
Se busca crear, por medio de los sonidos y la música, un nexo entre nuestros antepasados y el hombre actual, despertando el recuerdo de un legado milenario guardado en los instrumentos musicales de América.
En entrevista, el creador del proyecto Esteban Valdivia explicó el proyecto se inscribe en los programas de una universidad argentina, y a lo largo de 30 días ofreció 15 presentaciones principalmente en universidades del Distrito Federal y Chiapas.
El espectáculo, que tiene una duración de más de dos horas y se hizo con apoyos multimedia para que no fuera sólo para músicos sino para todo el público.
Valdivia indicó que se inició con una muestra de alrededor de 30 instrumentos apoyados en videos, en los que se hace una relación de dichos instrumentos y la cosmogonía de los pueblos ancestrales americanos, a fin de contextualizar los instrumentos para que cuando se toquen el público pueda entenderlos en su totalidad.
'Esto lo hacemos porque si yo te toco la flautita y no te explicó el contexto que tiene de dos mil años y que la tocan las culturas prehispánicas, no se entienda y el público pierde el interés', manifestó.
La charla comenzó con una introducción de los instrumentos que trabajan y su enfoque en los tres mundos: el de abajo, el de los hombres y el de arriba.
El primer instrumento que presentaron fue la llamada caracola amarilla, y luego de un breve comentario expusieron todas las clases de trompetas que hay en Sudamérica.
Después se habló sobre la antara de plumas de cóndor e hicieron una recreación sonora del vuelo mágico de esta ave; para seguir con las flautas simples, dobles y triples.
En el concierto, el grupo interpretó música antigua a partir de los instrumentos prehispánicos.
El espectáculo está dividido en dos: la parte de recreación de la música prehispánica en donde dijo no hay partituras, por ello se basan en sonidos, y la segunda parte corresponde a la música tradicional con instrumentos coloniales.
En esa última parte intervino Gustavo Jiménez, especialista en el tema de la mezcla de la música afro, indígena y española que se produjo entre los siglos XVI y XVIII.
Esteban Valdivia adelantó que una vez concluida su gira en México, 'Sonidos de América' estará en junio y julio en Perú y en agosto cerrarán en Colombia.
Para más información sobre esta agrupación acudan a su página AmericaEnSonidos.blogspot.com
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario