lunes, 14 de marzo de 2011

Fallece a los 82 años el conocido batería de jazz Joe Morello

Joe Morello, el baterista del Cuarteto de Dave Brubeck, uno de los grupos de la música jazz más populares de los años 50 y 60, murió el sábado a los 82 años en su casa de Irvington (Nueva Jersey), informaron medios locales.
Morello, que se crió en Springfield (Massachusetts) y que ha tenido problemas de visión desde su nacimiento, aprendió primero a tocar el violín antes de ponerse detrás de una batería.
Después de mudarse a Nueva York en 1952, tocó con varias leyendas del jazz. Fue regularmente un miembro del grupo de la pianista y presentadora de NPR Marian McPartland. También tocó con Phil Wood, Stan Kenton y Gil Melle, y grabó con los guitarristas Tal Farlow e Jimmy Raney, así como con el dúo de Jackie Cain y Roy Kral.
No obstante, a Morello se le conoce sobre todo por su actuación elegante y estelar como batería del cuarteto del pianista Dave Brubeck. Inicialmente se unió al grupo para una breve gira de conciertos en 1995, pero a finales de 1956 se convirtió en un miembro del cuarteto, cuyo mayor éxito fue Take Five de su álbum Time Out de 1959, que incluía un solo inolvidable de Morello.
Tocó en este grupo hasta que se disolvió el cuarteto -que completaban el saxofonista Paul Desmond y el contrabajista Eugene Wright- a finales de 1967. Después se dedicó a la enseñanza.
Morello volvió a tocar la batería esporádicamente en los años 70 y 80, incluso junto a Brubeck en 1976 y 1985. Durante los años 90 tuvo su propio grupo, que incluía al saxofonista Ralph Lalama.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario