lunes, 28 de marzo de 2011

El órgano de 1642 vuelve a sonar en la iglesia de los Franciscanos de Viena

El órgano barroco más antiguo de Viena, el de la iglesia de los Franciscanos, que data de hace 369 años, fue reinaugurado el pasado sábado con un concierto después de más de tres años de restauración.
La reparación de este órgano costó 1,8 millones de dólares, provenientes de subvenciones públicas y donaciones de fieles o amantes de la música. Un 90% de los fuelles son originales (es decir, del año 1642), así como 17 de los 21 registros. Los otros debieron ser reconstituidos.
Construido en 1642 por el organero vienés Johannes Wockherl, cuyo nombre lleva, este aparato fue encargado por los franciscanos en plena Guerra de los 30 años (1618-1648), en signo de esperanza en un futuro mejor al acercarse el fin del conflicto entre protestantes y católicos alemanes y austriacos, con la implicación de Francia, Dinamarca y Suecia. El organista austriaco Friedrich Lessky fue el encargado de dar el concierto con el aparato recién restaurado.
El órgano Woeckherl, del año 1642 y joya de la iglesia de los Franciscanos de Viena, durante el concierto tras su restauración, el sábado 26 de marzo en la capital austriaca.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario