lunes, 14 de febrero de 2011

Un Grammy para Chucho Valdés por Chucho's Steps

El compositor y pianista cubano Jesús (Chucho) Valdés conquistó su quinto Grammy estadounidense con Chucho's Steps (Los pasos de Chucho), un disco de rupturas de las combinaciones típicas del jazz y la música afrocubana.
Grabado con su flamante agrupación, Afrocuban Messengers, se impuso en la categoría de mejor álbum latino de jazz. El mismo lo identifica como su proyecto más ambicioso, un trabajo arduo, recorrido por un espíritu innovador, el afan de crear algo nuevo.
Durante una reciente presentación en España citó, como ejemplo de la complejidad de su propuesta una secuencia de 50 compases que no se repiten, con lo cual se propuso transportar "la música folclórica a un estado de ingravidez".
En declaraciones difundidas por Twitter (y también por su Facebook) aseguró sentirse feliz con este quinto gramófono y rubricó la afirmación con una frase sintética : Viva la música, equivalente a una reverencia hacia un arte al que ha entregado lo mejor de sí mismo y de sus raíces.
Con Chucho's Steps , 8 piezas memorables entre las que destaca un Danzón iniciado con ritmo de cha cha cha, se reta a sí mismo combinando varios géneros como preludio de una aventura que, según precisó, es el comienzo de un ciclo que no puede predecir cuándo se cerrará.
Hay también homenajes a otros grandes del jazz como el New Orleáns dedicado Wynton Marsalis y un Zawinul mambo, que funde a la perfección tradición y vanguardia y delata la admiración e influencia que el tecladista Joe Zawinul ejerció sobre él.
Tampoco falta Misa negra, un guiño de complicidad a su antigua agrupación, Irakere.
Con este nuevo Grammy, el quinto estadounidense, el compositor y pianista cubano suma ocho en total a su carrera.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario