viernes, 18 de febrero de 2011

Murió Sergio Embrioni, un ex-Enanito Verde / Alcohol Etílico

 Sergio Embrioni (Q.E.P.D.)
Amigos eterosónicos: Muchas personas se estarán preguntando quién es Sergio Embrioni. A todos aquellos que no conozcan la respuesta les cuento que fue unas de las leyendas que marcó en los 80s la música  mendocina formando parte de unas de las dos bandas más importantes que dio la provincia por allá en los años ochenta. En esa época, estando en Alcohol Etílico estuvo como guitarrista de clásicos que marcaron una generación. Estuvo en la guitarra y coros en temas como  "Mandolín", y "Soy como una roca (lamento boliviano)" que sonaban sin parar por las radios de Mendoza (Argentina). Años después los Enanitos Verdes harían un cover de esta última canción que rebautizarían como (sólo) "Lamento boliviano", con el que triunfarían a nivel mundial (pero ya sin Embrioni en guitarras). Sergio, en 1984, se había incorporado junto a Tito Dávila al grupo liderado por Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo, en el que se desempeñó como guitarrista hasta el año siguiente. En 2006 resurgió cuando el director de teatro Walter Neira le encargó que se hiciera cargo de la dirección musical de la Fiesta de la Vendimia (la fiesta más importante de nuestra provincia) del año 2006, en la que tuvo la idea de reversionar la antigua "Canto a Mendoza" (más conocida como Marcha de la Vendimina), en la que optó por darle una impronta más "rockera".
Como dato curioso, Embrioni, 5 días atrás de este trágico suceso, había reenviado un mail masivo en portugués, a todos sus contactos, en donde instaba a hacer una cadena de "buena onda"para cambiar todo lo malo que está ocurriendo en el mundo, el e-mail llevaba el nombre de "Sintonización colectiva" (en portugués Positividade - SINTONIZAÇÃO COLETIVA), posiblemente este haya sido uno de sus últimos mensajes.
Hasta acá, un poco de la historia, abajo encontrarán la noticia de la muerte de este músico, pero para todos aquellos curiosos que quieran escuchar cómo era la versión original de Lamento Boliviano, les dejo la grabada en 1986 por la banda Alcohol Etílico, con Sergio Embrioni en coros y guitarras.
Ariel de éter-o-sónico

Se suicidó el ex guitarrista de los enanitos verdes
El músico mendocino Sergio Embrioni, ex guitarrista del grupo Los Enanitos Verdes, se suicidó ayer, 17 de febrero.en su vivienda de la localidad El Challao, en el departamento Las Heras, y dejó una carta dirigida a sus familiares en la que explica los motivos de su decisión.
El músico, que tenía 50 años, fue hallado ahorcado poco después de las 14 horas por los vecinos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.
Embrioni había sido unos de los fundadores de Los Enanitos Verdes y luego formó parte de la banda Alcohol Etílico, una de las más importantes del rock mendocino.
Juan Manuel Valverde, baterista de La Mendocina Blues Band, confirmó que Embrioni "estaba un poco deprimido en el último tiempo".
El guitarrista dedicó su carrera a realizar arreglos musicales para otros intérpretes y grupos, y en 2006, fue convocado por el entonces director de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Walter Neira, para arreglar la tradicional marcha vendimial, una versión que continúa vigente. (Télam).
fuente

2 comentarios:

  1. Una lástima. Cuántos grosos como él se van sin penas ni glorias...

    ResponderEliminar
  2. es verdad son muchisimos , pero sigo creyendo en la nagia de seres tan especiales como sergio y tantos otros que supieron atravesar nuestras almas con sus estridentes acordes , un capo embrioni ,

    ResponderEliminar