martes, 15 de febrero de 2011

Bono recibió duras críticas por avalar canción racista

Bono, el líder del grupo irlandés U2, recibió críticas en el inicio de una gira de la banda por Sudáfrica luego de, supuestamente, respaldar la canción "Shoot the boer" en una entrevista con el periódico local The Times.
El himno, que era cantado por los activistas que luchaban contra el régimen del apartheid, insta a disparar contra los boer, los granjeros blancos afrikáner, descendientes de los inmigrantes holandeses cuyos representantes implantaron el sistema racista que rigió en el país durante 40 años.
Bono dijo que la canción "tenía su lugar en la historia", igual que la música de apoyo del Ejército Republicano Irlandés.
Según Bono, "se trata de canciones populares, que tienen un contexto y reflejan la lucha de algunas personas en un determinado momento".
Tras estas declaraciones, varias personas llamaron a radios locales para decir que la canción fomentaba el odio racial y un cantante sudafricano dijo haber botado sus entradas para un concierto de la banda.
Desde que el apartheid fue prohibido en 1994, más de tres mil agricultores blancos fueron asesinados.
La canción "Shoot the boer" fue prohibida luego que el año pasado asesinaran en Sudáfrica al líder de extrema derecha Eugene Terreblanche. Según los líderes del partido, "la canción incita a nuestro exterminio".
El más alto tribunal de Sudáfrica está considerando actualmente si la canción viola los derechos de los afrikáners.
fuente

1 comentario: