martes, 21 de diciembre de 2010

El músico Captain Beefheart muere a los 69 años en California

El músico y pintor Don Van Vliet, creador de complejos álbumes de rock experimental bajo el nombre artístico Captain Beefheart, murió este viernes a los 69 años en California.
La galería Michael Werner de Nueva York, que gestionaba sus pinturas, confirmó la muerte de Van Vliet en California por las complicaciones que le acarreó una esclerosis múltiple.
La obra más conocida de Van Vliet probablemente fuera su disco "TroutMask Replica", publicado en 1969 por Captain Beefheart y su grupo, The Magic Band. El álbum contenía un abordaje disonante y angular al rock y al blues y letras surrealistas que alejaban a Van Vliet de las corrientes mayoritarias de la música, pero le aseguraron un lugar en la historia de la cultura pop, fue aclamado por la crítica y todavía está considerado como uno de los mejores discos de art-rock de la historia.
En los años 80, Van Vliet se dedicó de lleno a los dibujos y la pintura, alcanzando una importante reputación como artista de vanguardia.
El músico nació en 1941 en Glendale, California. Siendo un adolescente entabló amistad con Frank Zappa.
Captain Beefheart and The Magic Band publicaron su primer disco en 1967, "Safe as Milk". Mientras los miembros de la banda cambiaban a lo largo de los años, la banda siguió produciendo música hasta 1982, con la publicación de "Ice cream for crow".
fuente

El mundo del rock llora la muerte de 'Captain Beefheart '
LOS ÁNGELES — La muerte a los 69 años del roquero estadounidense Don Van Vliet, alias 'Captain Beefheart', generó varias reacciones en el mundo del rock, desde el veterano Tom Waits a la joven generación representada por Franz Ferdinand o The Zutons, que reivindican su influencia.
Don Van Vliet, una de las leyendas del rock estadounidense, murió el viernes tras una larga batalla contra múltiples esclerosis. Su muerte fue anunciada por la galería de Nueva York, Michael Werner Art Gallery, donde estaban expuestas sus obras. Desde los años 80, 'Captain Beefheart' se dedicaba exclusivamente a la pintura.
"Era quien caminaba delante y mostraba el camino", declaró a Los Angeles Times el cantante Tom Waits.
Por otro lado, Alex Kapranos, cantante del grupo de rock escocés Franz Ferdinand, exclamó a través de la red social Twitter_ "¡Oh, no! Descansa en paz, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart".
"Todos tus fans del mundo te extrañaremos", dijo por su parte el cantante de rock británico The Zutons, Dave McCabe, también en Twitter.
Combinando su voz ronca con el jazz, el blues y el rock, 'Captain Beefheart' no fue un músico muy popular, pero su obra tuvo una influencia duradera sobre la escena musical.
fuente

1 comentario: