viernes, 10 de septiembre de 2010

Primus y Mike Patton en Argentina

Primus
El último gran power trío de los noventa, Primus, se presentará el próximo 3 de diciembre en el Estadio Malvinas Argentinas junto a Mike Patton y el trío italiano de mathcore ZU. Las entradas se consiguen por Ticketek a partir del 10 de septiembre.
Un poco de historia
Si hablamos de Primus hablamos de Les Claypool, el bajista que luego de insistir en otros grupos decide a mediados de los ochenta conformar un power trío junto al baterista Tim Alexander y el guitarrista Larry Lalonde. La banda graba una primera placa en vivo titulada Suck on This (1989) y al año sacan su disco debut de estudio, Frizzle Fry, en donde muestran influencia del rock progresivo de la vena de King Crimson y Yes, mock rock al Frank Zappa style, funk a la red Hot Chili Peppers y thrash al mejor estilo Metallica de Cliff Burton.
Luego de cautivar al mainstream y a la escena alternativa de los noventa con discos como Sailing in the Seas of Cheese y Pork Soda, logran tocar en los festivales de Woodstock y Lolapallooza.
En 1994 Les Claypool junta a la formación original de Primus bajo el nombre de Sausage y graban una placa y él también se anima al proyecto solista con el disco Highball with The Devil. Desde 1999 que la banda no saca un larga duración pero sí presentó un EP y varios dvds.
Como decía, hablar de Primus es hablar de Les Claypool, quien además grabó diversos discos solistas y reversionó íntegramente el disco Animals de Pink Floyd, tuvo un supergrupo llamado Oysterhead junto al guitarrista Trey Anastasio (Phish) y Stewart Copeland (The Police) y otro supergrupo conocido como C2B3 junto al tecladista de Funkadelic, Bernie Worrel, el engimático guitarrista Buckethead y el baterista Brian Mantia.
Además, este hombre tiene su propia discográfica, es cineasta, tiene un estudio de grabación y en 2007 escribió su primera novela titulada South of the Mupnhouse.
Mike Patton creó Mr. Bungle, su primer proyecto experimental a mediados de los ochenta, y al mismo tiempo se ocupó de la vacante como cantante que quedó en el grupo de funk metal Faith No More. Su costado experimental cobró mucho valor y se asoció con el compositor y saxofonista John Zorn, con quien comenzó a lanzar discos en su sello Tzadik Records y también colaborando y produciendo a otros músicos.
Patton es un hiperactivo y no es por adicción a la azúcar. Otro de sus tantos proyectos es Tomahawk, banda que comparte junto a integrantes de Helmet, Melvins y The Jesus Lizards.
Fantomas fue su último gran supergrupo, en conjunto con King Buzzo de Melvins y otros músicos. Su disco más famoso fue Directors Cut en el que re interpretan canciones de películas. Su última producción se tituló Mondo Cane y es un disco donde canta viejas canciones italianas.
Zu es un trío italiano que mezcla jazz y hardcore, su instrumentación es bajo, batería y saxo barítono. Son los nuevos niños mimados de la escena experimental y han sido halagados por músicos como Mike Patton, John Zorn y Melvins.
Mike Partton y Zu estarán tocando en conjunto para seguir presentando su nuevo proyecto titulado Patton Zu Quartet.
fuente 
Nota E-O-S del día 5 de octubre: Se suspende show de Mike Patton & Zu Quartet en Argentina debido a una superposición en el calendario de los shows de Faith No More (ver la noticia acá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario