jueves, 26 de agosto de 2010

'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, cumple cuarenta años

En agosto de 1970 Serrat se retiró a la Costa Brava y se dedicó a componer un disco del que haría parte 'Mediterráneo', disco que se terminaría editando en 1971.
Escribió las primeras líneas en el hotel Batlle de Calella en Palafrugell y continuó su trabajo en Fuenterrabía (País Vasco) y en Cala d'Or (Mallorca).
No era consciente de que componía el tema que decenas de años después los españoles calificarían como la canción de su vida, en un concurso televisivo que contó con una participación masiva. Ni de que 150 participantes de una encuesta de la revista 'Rolling Stone' la señalarían como la canción más importante del pop rock en español. 
"Vivía en un momento maravilloso de juventud y felicidad", dice Serrat a EL TIEMPO. Tenía entonces 26 años y comenzaba su vida musical profesional. Había sacado a la luz varios sencillos en catalán, uno en español y un disco dedicado a Antonio Machado. 
Se había negado a cantar en español el tema 'La la la' en el concurso de Eurovisión y, dado que no le permitieron hacerlo en catalán, no había representado a España. No era querido por el régimen franquista y el disco no contó con el apoyo de los medios de comunicación. Sin embargo fue un éxito impresionante en ventas. Desde entonces no ha dejado de editarse y 'Mediterráneo' se ha grabado en decenas de versiones, con diferentes ritmos y con diferentes voces. 
"La canción ha tenido una repercusión estupenda", acepta con humildad Serrat. "Estoy feliz de que sea tan popular y tan querida", agrega. "Me ha permitido componer otras canciones que para mí han sido tan importantes o incluso más que esa".
El álbum, en cuya portada aparece Serrat en una foto de Isabel Steva, está compuesto por varios de sus temas más conocidos, como 'Aquellas pequeñas cosas', 'Barquito de papel', 'Qué va a ser de ti', 'Pueblo blanco', 'Tío Alberto', 'Vagabundear', 'Vencidos', 'La mujer que yo quiero' y 'Lucía'. 
"Yo valoro la obra de los demás por el conjunto de sus creaciones y no por un momento determinado", señala Serrat. Si los demás hacen lo mismo, él puede estar tranquilo: toda su obra es tan apreciada y admirada como 'Mediterráneo', tanto en España, donde lo adoran, como en América Latina.
fuente

Joan Manuel Serrat intervino en el año 1987 en el programa de Miguel Ríos en TVE "Qué noche la de aquel año" interpretando 5 canciones. La tercera fue "Mediterráneo", del LP del mismo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario