martes, 17 de agosto de 2010

"El Futre" una leyenda hecha música

En una subjetiva visión como puede ser una crítica de un espectáculo, éter-o-sónico ha escrito respecto al nuevo proyecto realizado por un mendocino.

El Futre de Natalio Faingold
Si alguien dijera que quiere fusionar un cello, un violín, rap, ska y música electrónica para hacer un estilo de Ópera Rock para plasmar una leyenda mendocina diría que ese tipo perdió la cabeza.
Sí, sólo una persona que haya pasado por cada uno de estos estilos podría hacer que un proyecto así llegue a buen puerto. Esa persona se llama Natalio Faingold, un tipo que ha transitado por cada uno de esos ritmos.
Faingold tiene la particularidad de que todo lo que toca lo convierte en gold... digo oro. Ha escrito la lewtra de clásicos como Lamento boliviano que luego los Enanitos Verdes le dieran fama internacional o compuso Cumbia infernal con la que fuera entonces su banda ska, los ingleses Maroon Town. Sería aburrido hacer una biografía con la trayectoria que tiene este señor. Su banda actual se llama Space Garage en donde despunta el vicio de crear música.

Sobre El Futre
Faingold ha emprendido uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, el de dar vida a la leyenda autóctona más conocida de Mendoza, El Futre. Esta historia se remonta a casi 100 años atrás, cuando los ingleses construían el Ferrocarril Trasandino (que año este año cumplió su centenario, pero no está en actividad). Este tren permitió atravesar la Cordillera de los Andes, uniendo la Argentina y Chile. Los ingleses, dueños de todo el sistema ferroviario argentino, estaban interesados con este paso pues uniría el Pacífico con el Atlántico.
Inglaterra envía un hombre, de apellido Foster, para que se encargue de los pagos del personal del ferrocarril. Según cuentan, un día que llevaba el dinero para pagar los salarios, es asaltado por unos malhechores quienes le quitan el dinero y lo matan, decapitándolo. Cuenta la leyenda que desde entonces, este personaje conocido como El Futre se les aparece a quienes recorren las montañas mendocinas.


El Espectáculo
Este Oratorio Rock del Futre es una idea que el autor convertirá en un musical que tiene las pretensiones de llevar a Londres, de la mano del reconocido productor inglés Hugh Wooldridge (Jesucristo Superstar).
Esta versión, según Faingold, es una primera fase que contó con 29 personas en el escenario, en donde habían personajes cantantes (Foster y su amada Beatriz; Juan -El Traidor-.. entre otros) y el Coro Ethos con la dirección de Mariano Peralta.
Este show, que cuenta con la idea, la música y letra de Faingold comienza con un grupo de jóvenes alrededor de un "fogón montanés". Esta parte es un poco confusa porque aquí no se les aparece el Futre, sino que terminan las canciones y despejan el escenario para comenzar con le verdadero espectáculo.
Cual si fuera un personaje extraído de El fantasma de la Ópera aparece el mentor de todo esto entre medio de un gran piano de cola Steinway, un theremin y unos sintetizadores creando un poderoso ambiente tétrico mientras en la pantalla se proyectan imagenes aéreas de nuestra Cordillera nevada como si se tratase de una vieja grabación de inicios del siglo pasado en donde se aparecen las palabras "El Futre". Luego vendrá un narrador (Mr Litty) que en una particular forma de "prosa rapera" va hilando las distintas partes de la historia. Y cierra con la frase "existen muchas versiones de esta historia, pero esta es la nuestra"
Con canciones se va contando esta leyenda del decapitado, con melodías que van mostrando los distintos climas vividos por este inglés hace un siglo atrás: el amor de Beatriz, los celos de Juan (que le tiende la emboscada para matarlo), la soledad y tristeza y la presencia fantasmagórica de Foster, convertido ahora en El Futre.
Este Oratorio Rock es un producto original, hecho en origen, que por momentos se deja ver influencias de Pink Floyd (es inevitable no asociar con The Great Gig In The Sky cuando una de las coristas hace un fraseo mientras Faingold ejecuta el piano) pero lleva un sello de autenticidad con el estilo de su creador y mantiene la antención de la gente (que no es poco) por casi 2 horas.

Para destacar: si hay algo que se destaca es la voz de Mariel Santos (Beatriz), también la voz Adriana Rodríguez, de una de las cuatro "chicas de la noche", el coro de mujeres que hacen el papel de "las malas" que influencian a Juan, el que finalmente lo traiciona,
Otro punto a favor es la incorporación de instrumentos como sintetizadores, cuerdas, hasta un theremin (comandado por Natalio), un raro intrumento que figura entre los primeros instrumentos electrónicos y que es infaltable para crear sonidos fantasmagóricos (hace ese sonido "ululante"), sin dejar de lado los demás instrumentos convencionales (guitarra, batería, etc) que logran ese sonido rockero. Los climas creados, ese leit motive triste y melancólico y los recursos utilizados hacen que la obra tenga consistencia.

Para pulir: el comienzo con ese fogón que no dice mucho y queda un poco fuera de lo que luego va a ser la historia de esta leyenda. La prosa rap es un recurso interesante pero tal vez falta un poco en el modo utilizado por Mr Litty. Les advierto que, como dije en un principio, la crítica es completamente subjetiva y obedece a mi punto de vista.


¿Será historia?
Hace casi 100 años atrás vino un inglés que hizo leyenda en estos pagos mendocinos. Ahora es el Sr. Faingold el que viajará a Inglaterra para tratar de convertirse en una nueva leyenda entre los musicales ¿podrá lograrlo?

Ariel B. informe especial para éter-o-sónico (noticias de la música)

Nota al pie: si quieren escuchar parte de este oratorio pueden ingresar a elfutre.com pero seguramente no refleja el poder de la presentación en vivo.

5 comentarios:

  1. sin dudas... la realizacion de Floyd producciones... nunca deja de sorprender esa productora..ya me dejo bocaabierta con the wall en el bustelo... y con el futre incluso la musica de natalio faingold es espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que no puse en la nota es que hubo desorganización de parte de la productora: porque la prensa no tenía un lugar asignado (lo tuve que ver desde una parte en donde no se veía ni se escuchaba como corresponde), es por esto que y el show empezó tarde. Gracias igual por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. El espectáculo estubo bien, pero la organización del evento estubo muy floja. Tampoco me gustaron las proyecciones.

    ResponderEliminar
  4. son todos unos culiados..no me ayudaron con los deberes..dice el lucas q se puede autometer un huevo de gallina en lo pando de su orto..nos vemos

    ResponderEliminar
  5. No tenemos idea a que te referís con ese comentario, igualmente no censuramos nada.

    ResponderEliminar