viernes, 27 de agosto de 2010

Canción de Wyclef acusa a presidente de Haití de excluirlo

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La estrella de la música hip-hop y aspirante a la presidencia de Haití Wyclef Jean utilizó el jueves una canción para acusar al saliente mandatario Rene Preval de orquestar el rechazo a su candidatura en la elección de noviembre.
Estaciones de radio locales transmitieron una canción de Jean en lengua criolla en la que pide que se encarcele a los funcionarios electorales que lo descalificaron la semana pasada de la carrera presidencial, y por primera vez culpó a Preval de su exclusión de la votación del 28 de noviembre.
El músico de 40 años, quien nació en Haití y se convirtió en una celebridad en Estados Unidos, tiene un grupo de jóvenes seguidores en el empobrecido país. Jean está apelando el rechazo de su candidatura y ha criticado a las autoridades electorales, acusándolas de ser corruptas y tener motivaciones políticas.
La disputa ha planteado temores de que surjan tensiones que podrían interferir con la reconstrucción de la nación caribeña después de un poderoso terremoto del 12 de enero que dejó hasta 300.000 personas muertas.
En el tema criollo titulado "Prizon Pou K.E.P.a" (Prisión para el Consejo Electoral Provisional), un Jean triste dice que Preval "me expulsó de la carrera".
"Sé que todas las cartas están en sus manos (...) Yo voté para que usted fuera presidente en el 2006, ¿Por qué rechazó usted hoy mi candidatura?", dice la canción, interpelando a Preval, quien no puede buscar la reeleción luego de servir dos mandatos como presidente.
"No es Wyclef quien lo expulsó, es la juventud a la que usted ha rechazado (...) es la población a la que usted ha rechazado, son los campesinos a los que usted ha rechazado", canta Jean. El también publicó la canción en su página de Twitter https://twitter.com/wyclef.
Preval había sido informado sobre la canción, pero no reaccionó inmediatamente, dijeron asesores.
Al rechazar el viernes la candidatura de Jean y la de otros 14 aspirantes, el consejo electoral provisional de Haití dijo que Jean no había cumplido con el requisito de mantener cinco años consecutivos de residencia en el país antes de postular a la presidencia. 19 candidatos fueron autorizados.
Después de aceptar la decisión en un comienzo, Jean -quien dejó Haití con su familia a los 9 años para vivir en Estados Unidos-, cambió de parecer, anunciando que presentaría una apelación. El insistió en que cumple con los requisitos de residencia.
Un abogado del consejo electoral dijo que bajo el artículo 191 de la ley electoral, los fallos del tribunal de disputas del organismo son definitivos y no pueden ser apelados.
Algunos haitianos apoyaron la apelación de Jean. "Yo creo que políticos como Preval son la razón por la que Wyclef no está en la lista. Ellos controlan el consejo electoral, ellos saben que Wyclef podría ganar, por eso esto es injusto", declaró Jean-Michel Morin, de 30 años.
Otros sienten que sería mejor si él acepta la decisión del organismo. "Lanzar acusaciones y pedir que la gente se movilice termina sacando a la gente a las callas para crear problemas. Creo que él necesita mostrar que puede ser un buen perdedor", sostuvo Genevieve Felix, de 25 años.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario