miércoles, 14 de julio de 2010

Reeditan los clásicos de Sui Generis

Sui Generis, en la reunión del año 2000. Foto Gentileza Archivo La Nación.
Vida, Confesiones de invierno, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones y Adios Sui Generis I y II verán la luz en digipack y con bonus tracks

La discografía histórica del grupo Sui Generis, que integraron Charly García y Nito Mestre, fue reeditada a 35 años de su separación, en formato digipack. El sello Sony Music lanza al mercado los discos Vida (1972), Confesiones de invierno (1973), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), y los registros en vivoAdiós Sui Generis I y II (1975). Las reediciones excluyen los dos CDs de la reunión del año 2000, Sinfonías para adolescentes y
Vida fue grabado para el sello Microfón de la mano de Jorge Alvarez con varios músicos de La Pesada del Rock and Roll como invitados: Jorge Pinchevsky en violín, Alejandro Medina en bajo y Claudio Gabis en guitarra. "Canción para mi muerte", "Necesito", "Estación", "Quizás, porque", "Mariel y el capitán" y "Dime quien me lo robó", son algunos de los temas que con el tiempo se convertirían en clásicos.
Confesiones de invierno se publicó luego que el dúo llenara el Teatro Opera en 1973. El disco comienza con "Cuando ya me empiece a quedar solo" (que después grabó Mercedes Sosa), e incluye "Bienvenidos al tren", "Confesiones de invierno" y "Aprendizaje" hasta un final épico con "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no". En este álbum participan, entre otros, David Lebón en guitarra, Rodolfo Mederos en bandoneón, y León Gieco en armónica. Esta reedición incluye como "bonus track" el tema "Alto en la torre".
Por su parte Pequeñas anécdotas sobre las instituciones muestra a Sui Géneris definitivamente como una banda de rock con Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería. Los nuevos instrumentos que García trajo de un viaje a los Estados Unidos como el sintetizador Moog le dan un nuevo color a sus composiciones. También Sui Generis empieza a tener problemas con la censura de la época, lo que significó que el grupo tuviese que sacar canciones o cambiar sus letras en "Instituciones", "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras" o "Para quien canto yo entonces". Participan, entre otros, David Lebón en guitarras, Carlos Cutaia en órgano, León Gieco en armónica, María Rosa Yorio en coros y Oscar Moro en batería. Esta edición incluye los temas censurados "Juan Represión" y "Botas locas".
Finalmente Adiós Sui Generis I y II es el registro en vivo del recital despedida del 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park, donde más de 30 mil personas se juntaron para ser protagonistas de los últimos shows y todavía queda en el recuerdo la multitudinaria marcha de los fans desde Corrientes y Bouchard hasta el Obelisco cantando "Canción para mi muerte". La presente reedición posee como bonus tracks, 6 temas que habían quedado afuera de la grabación original de 1975.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario