martes, 6 de julio de 2010

Recordará hija de Bill Haley a su padre con disco y espectáculo

Gina Haley y "The Comets" en la celebración del 50 aniversario de Rock around the Clock (2005)
El músico y cantante estadunidense Bill Haley, quien nació el 6 de julio de 1925 (hoy estaría cumpliendo 75 años), continúa vigente por ser uno de los iniciadores del rockabilly, género que retoma su hija Gina Haley en su nuevo show.
La también cantante, Gina Haley, de 35 años, prepara un espectáculo para el próximo año, aunado al lanzamiento de un álbum, con los cuales rendirá tributo a su padre, quien logró éxitos como "See you later, alligator", "Thirteen women (and only one man in town)" y "Rock around the clock".
Gina el 6 de julio de 2005 participó con los viejos miembros de la banda de su padre, The Comets, en el Viper Room en West Hollywood como parte de la celebración del 50 aniversario del ingreso al nº1 en las ventas de la famosa "Rock Around the Clock", coincidiendo con los 80 años de su padre, Bill.

William John Clifton Haley junior, mejor conocido como Bill Haley, nació en Highland Park, un barrio de Detroit, Estados Unidos (fallecido el 9 de febrero de 1981).
Hijo de músicos, comenzó su carrera artística desde muy chico, pues a los 13 años debutó como guitarrista y vocalista en un grupo de country.
Abandonó su casa para dedicarse de lleno a la música y a los 15 años se enroló en una gira con la banda de country en la que de manera eventual participaba.
En 1953, nació Bill Haley & The Haley"s Comets, grupo conformado por John Grande, Rudy Pompilli, Al Reed, Billy Williamson, Don Raymond y Francis Beecher, y con ellos llegaron los primeros éxitos que en un principio abanderó el tema "Crazy man".
Un año después de haber formado The Comets compuso y grabó "Rock around the clock" (Al compás del reloj), tema icono en la historia del rock, cuya letra decía que todos los que escucharan la canción bailarían el ritmo durante toda la noche alrededor de un reloj.
"Rock around the clock", que hoy en día es un clásico de la música moderna, desató la locura y se convirtió en la canción más importante de ese tiempo.
Las ventas de los discos fueron de casi 25 millones de copias en el mundo durante las dos décadas siguientes.
El tema triunfó en Estados Unidos y también en Reino Unido, en donde permaneció durante semanas en las listas de popularidad.
Entre 1954 y 1960 piezas como "See you later alligator", "Razzle dazzle", entre otras, hicieron también de las suyas en las listas de popularidad en el mundo.
Empero, fue a finales de los años 50 que Bill Haley & the Haley"s Comets entró en una etapa crítica; las ventas de sus discos bajaron de manera progresiva y en la década de los 60 vivieron prácticamente en el olvido.
Los nuevos representantes del rock como Elvis Presley, desplazaron poco a poco a Haley como favorito de los adolescentes; no obstante, mantuvo su sitio como pionero, toda vez que sus rivales musicales lo conservaron como figura indiscutible.
Tal fue la huella que dejó Haley, que el 17 de abril de 2004, en "50 Jahre Rock" (50 años de rock), "Rock around the clock" fue el himno del evento.
Más aún, ha sido el estandarte para algunos cineastas que lo han utilizado para dar cuenta en sus cintas de la rebeldía, como lo hizo George Lucas en su película "American graffiti".
El músico cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, además de una placa en el Salón de la fama del Rock and Roll Hall.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario