lunes, 12 de julio de 2010

Muere Olga Guillot, la Reina del Bolero

Bogotá, 12 jul (EFE).- La cantante cubana Olga Guillot, fallecida hoy a los 87 años en Estados Unidos, era considerada La Reina del Bolero por sus sensuales y dramáticas interpretaciones de canciones como su himno, "Miénteme", que enamoraron a miles de parejas.
Olga Guillot, quien cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf, murió de un infarto en Miami, ciudad donde residía a caballo con la capital mexicana, sin haber podido cumplir su sueño de volver a una "Cuba libre".
La cantante y actriz estuvo hasta los últimos meses de su vida implicada con los movimientos de exiliados cubanos, como demuestra que en marzo pasado se adhiriera a una campaña internacional en pro de la liberación de los presos políticos en Cuba, junto a Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa y Andy García, entre otros.
"Tengo fe en que algún día mi país pueda ser libre y que toda la gente bonita que está allá (Cuba) pueda sentir esa emoción (de libertad) alguna vez. Yo todos los días hablo con Dios y le pido que me dé un poco más para ver si puedo llegar a ese momento", dijo en febrero de 2009 en coincidencia con su 73 aniversario como artista.
Nacida en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922 en una familia de artistas, estudió canto en el Conservatorio de La Habana y empezó en la música junto a su hermana Ana Luisa, con la que formó un dúo que en 1938 obtuvo el premio de un concurso de radio.
En la década de los años 40 entra como segunda voz en el cuarteto vocal Siboney y en 1945 debuta como solista en el local nocturno "Zombie Club" de La Habana.
En 1946 estrena el bolero "La gloria eres tú" de José A. Méndez y ese mismo año graba para Panart la versión al español de "Stormy Weather", con la que logró su primer éxito discográfico.
Ese mismo año actúa en la sala de espectáculos Habana-Madrid de Nueva York y realiza unas grabaciones para discos DECCA.
En 1948, graba en México para la casa discográfica Anfión con la orquesta de Gonzalo Curiel y realiza su primera película "La Venus de fuego", al lado de Meche Barba.
Posteriormente, una gira de año y medio la lleva por Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia.
Con el bolero "Miénteme", su canción más famosa, obtiene en 1955 el Disco de Oro.
También de esta época es el espectáculo "Cuba Canta y Baila" y el programa de televisión "El Show de Olga Guillot".
Proclamada en 1954, 1955 y 1956 la Mejor Voz Cancionera de Cuba, Olga Guillot hace temporadas en el famoso cabaret Tropicana y otros, y consigue colocar en el primer lugar de los discos más oídos el bolero "Tú me acostumbraste", del compositor cubano Frank Domínguez.
En 1958 realizó su primera gira por Europa. Canta en España, Italia, Alemania y Francia.
De 1960 es uno de sus discos más importantes, "Olga de Cuba".
En 1961 recibe el Disco de Diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960 y ese año, en el mes de febrero, abandona Cuba con su hija Olga María, fruto de su relación con el compositor René Tourez, después de que el Gobierno de Fidel Castro le interviniera sus propiedades.
Durante seis meses permanece en Caracas a la espera de poder fijar su residencia en Estados Unidos, pero finalmente se establece en México.
Las giras musicales y los triunfos se suceden y en 1963 es galardonada por la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood con el premio Golden Palm.
Ese año tiene lugar su primer y famoso concierto en el Carnegie-Hall de Nueva York y en mayo de 1965 se presenta junto al trío Los Panchos y Miguelito Valdés en el teatro Paramount de Broadway.
Obtiene en 1967 el segundo lugar en el Festival de la Canción de Miami y un año más tarde viaja a España y actúa primero en el Florida Park de Madrid y posteriormente en Barcelona, donde obtiene el premio Olé.
Es en esa época cuando la Reina del Bolero actúa al lado de Frank Sinatra en la inauguración del hotel Manila-Hilton de Filipinas e interviene en el Festival de Eurovisión.
Entre sus canciones más famosas están "Miénteme" de Chamaco Rodríguez; "La gloria eres tú", "Cuando estoy contigo", "Soy tuya", "No", "La noche de anoche", "Qué sabes tú", "Voy", "La mentira", "La canción de mis canciones", "Palabras calladas", "Lágrimas negras", "Campanitas de cristal", "Contigo en la distancia", "Sabor a mi", "Alma mía", etc.
Entre sus más de cincuenta discos de larga duración destacan "Romance y melodía", "La temperamental Olga Guillot", "Canciones de María Grever", "12 éxitos románticos", "Añorando el Caribe" y "La Guillot interpreta a Manzanero".
Además, participó en 16 películas, entre ellas, "Opio", "No me olvides nunca", "Yambao", "Música de ayer" y "Una estrella y dos estrellados", y también trabajó para el teatro y para televisión.
En 1980 debutó en la obra de teatro "Esperanza Peña", escrita en Miami especialmente para ella y en televisión protagonizó la telenovela "Un color para esta piel".
De diciembre de 1988 es el gran espectáculo con el que la artista cubana celebró sus Bodas de Oro con el Bolero, tan solo unos meses después de haber participado al lado de boleristas de la talla de Lucho Gatica y Roberto Ledesma en el espectáculo Los 100 Años del Bolero, en República Dominicana.
En el 2001, después de 20 años sin pisar un estudio de grabación edita un nuevo disco de boleros, "Faltaba yo", en el que incluye arreglos de famosas canciones como "Miénteme" y "No sigas por favor", así como nuevos boleros.
Olga Guillot, que interpretó a la gran mayoría de los más conocidos autores hispanoamericanos y españoles, recibió un buen número de premios en reconocimiento a su buen hacer artístico.
Uno de los últimos fue el Premio a la Excelencia Musical, que le entregó en 2007 la Academia Latina de la Grabación (LARAS).
Además de los galardones y homenajes recibidos, varias calles del mundo llevan el nombre de Olga Guillot, así como un premio que se concede anualmente a un artista cubano en el exilio.
Algunas de las canciones de Olga Guillot fueron elegidas por el cineasta español Pedro Almodóvar para la banda de sus películas.
fuente

1 comentario:

  1. Era una cantante expectacular . Por favor donde se puede encontrar sus discos o dvd. Agradecida si me dieran una respuesta.C.Vecino

    ResponderEliminar