miércoles, 5 de mayo de 2010

Sting levanta su voz en contra de represa en el Amazonas


CARACAS (AP) - El cantante británico Sting rechazó el martes la construcción de una gigantesca represa en un río de la Amazonia brasileña, alertando sobre el riesgo de destruir el río y la vida de los pueblos indígenas que habitan en esa región.

En una conferencia de prensa, el cantante británico declaró que no han cambiado las razones por las "que luché hace 20 años" en contra de la construcción de la represa Belo Monte, que ha provocado el rechazo de indígenas, ambientalistas y pobladores locales.

"Así que me mantengo solidario con los grupos indígenas que intentan detenerla", dijo Sting que se encuentra en Venezuela para ofrecer un concierto benéfico.

El ex vocalista del grupo The Police afirmó que la construcción de la central hidroeléctrica destruirá "la vida y cultura de los pueblos que habitan en la zona desde hace miles de años". Para el cantante británico el tema ambiental está íntimamente ligado a la problemática de los derechos humanos en el mundo.

En 1989, Sting fundó el grupo activista Rainforest Foundation y protestó junto con líderes indígenas logrando retrasar el proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico. El gobierno de Brasil retomó Belo Monte, alegando que es indispensable para solucionar problemas energéticos de la nación.

Sting desestimó los argumentos del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmando que "la presa está muy lejos de Sao Paulo como para serle útil al pueblo de Brasil".

Manifestó que el plan del gobierno es "construir cinco o seis represas más, causando aún más destrucción".

El cineasta estadounidense James Cameron, quien también ha protestado activamente en contra de la construcción de la hidroelectrica, afirmó recientemente a la prensa en Washington que en Belo Monte se está definiendo una batalla crucial porque establecerá el escenario para el desarrollo de 60 represas más.

A pesar de que el 16 de abril un juez brasileño suspendió la licitación para construir y operar una represa en el Amazonas, el gobierno de Lula apeló y logró revertir el dictamen.

En 1989 las duras protestas de las comunidades indígenas y movilizaciones de activistas, incluyendo Sting, lograron detener el financiamiento foráneo en un momento en el que Brasil lidiaba con una alta deuda externa. Ese escenario parece no producirse actualmente con la pujante economía de la nación sudamericana, que en la actualidad dispone de ingentes recursos financieros propios.

Belo Monte sería la tercera represa más grande del planeta, suministraría el 6% de la electricidad que el país necesita para el 2014, de acuerdo a cifras oficiales.

La represa de las Tres Gargantas en China es la hidroeléctrica más grande del mundo, mientras que la Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, es la segunda.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario