viernes, 21 de mayo de 2010

Cerati sigue en estado crítico, pero estable y su evolución es lenta

Gustavo Cerati está estable, pero su situación sigue siendo crítica. Y su evolución, por ahora, es lenta. Esas fueron las principales conclusiones del último parte médico dado en la clínica La Trinidad de Caracas, Venezuela, cerca de las 16 de ayer.
"Su condición permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables. Para el momento no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer. Otros órganos y sistemas se encuentran dentro de la normalidad. Su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencia. El proceso evolutivo es lento", reza el parte.
En principio, será la última información oficial hasta hoy por la tarde, cuando se difundirá un nuevo parte en una jornada clave, ya que en las próximas horas empezarían a retirarle la sedación al músico.
Cerati permanece internado con un coma inducido y asistido por un respirador artificial. Mañana se cumplirán las 72 horas clave desde la operación cerebral a la que fue sometido. Recién entonces los médicos podrían tener un panorama más claro sobre su estado, sobre el daño sufrido y arriesgar un pronóstico sobre su evolución. Coincidirá con la llegada a Venezuela de un equipo de médicos argentinos comandado por el director del instituto Fleni, el neurólogo Ramón Leiguarda.
Mientras tanto, siguen en el lugar la hermana de Cerati, Laura; su manager, Fernando Travi; su asistente, Nicolás Bernaudo; Anita Alvarez de Toledo, corista de la banda; y el kinesiólogo Carlos Michel, que participó de la gira porque Cerati se estaba recuperando de la dislocación de un hombro.
El sábado, luego de brindar un recital en el estadio de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, –en la segunda etapa de la exitosa gira Fuerza Natural, que lo llevó a Los Angeles, Acapulco, Miami, México DF, Lima, Medellín y Bogotá-, Cerati se sintió mal. Fue asistido por un equipo de paramédicos, pero como tenía la presión alta, afasia y dificultad para mover el brazo y la pierna izquierdos, fue internado en La Trinidad.
El domingo todo parecía mejorar. El músico pudo levantarse y bañarse por sus propios medios. Por eso, en su página oficial se informó que había sufrido una "isquemia transitoria cerebral".
El lunes todo se complicó. La presión volvió a subirle y volvió a tener dificultades motrices. El martes fue operado de urgencia para drenar la presión intracraneal. Había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.
Hablaron su hermana y su madre
Lilian Clark, la madre de Gustavo Cerati, habló de la salud de su hijo y de los malos hábitos que lo llevaron a sufrir el accidente cerebrovascular que lo tiene internado en terapia intensiva, en Caracas.
En una entrevista realizada por TN, la madre le mandó un emocionante mensaje a Cerati: “Gustavito, adelante querido, mamita te está esperando, ni que fueras aquel niñito rubio tan simpático y atrevido que eras de chico”, dijo.
Lilian recordó la infancia del ex Soda Stereo y contó que “hacía como que tocaba la guitarra con un palo de escoba” y luego expresó confiada que “ese chico rubiecito de entonces va a volver por todos los que lo quieren tanto”.
La mujer esgrimió como posibles motivos del problema de su hijo que “hace unos años atrás estuvimos muy preocupados con la trombosis que sufrió. Durante un tiempo se cuidó pero lamentablemente después tomó de nuevo el hábito del pucho y eso es un agravante muy serio. Ademas tuvo un tour de conciertos muy estresante”, contó Clark.
Lilian viajará entre hoy y mañana junto a Estela, la otra hermana de Gustavo, y los hijos del músico para unirse a Laura, la hermana que ya está en Caracas, y de esa manera todos juntos apoyar en la recuperación.
Estela habló con Telefe Noticias y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los fans de su hermano: “Yo tengo fé en que la fuerza de toda la gente que apoya y envía su amor más grande nos ayude. Creo mucho en eso. Tanto Gustavo como los músicos que lo acompañaron en su carrera han generado un retorno desde el público que ahora se ve y se siente con toda esa energía de amor y espiritualidad”.
Por su parte, Lilian contó que en estos momentos su corazón “está tranquilo. Pienso que Gustavo va a salir y no me importan las secuelas porque vamos a ayudarlo a combatirlas, Lo importantes es que pase este trance”, señaló.
La madre de Cerati contó que siempre fue “una madre tiempo completo y ecologista. Confío en que ese organismo que nunca dió problemas de joven lo ayude a afrontar esta situación difícil” dijo y luego volvió a hablar de su urgencia para que su hijo esté en la Argentina: “Veremos cuál es la evolución, cuánto tiempo tendrá que estar en reposo allí, pero queremos traerlo cuanto antes para estar cerca de él”, indicó Clark.
Finalmente, Lilian reconoció que a raíz de este problema tomó conciencia del éxito de su hijo ya que para ella “es el Gustavo casero y uno no toma dimensión de su proyección artística, porque viene a comer con sus hijos, que visitan a la abuela, pero ahora me doy cuenta por lo que me dicen sus fans en la calle. Entonces, no es de mi parte poco objetivo decir que mi hijo es un gran artista” sentenció.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario