jueves, 6 de mayo de 2010

Barenboim critica la reforma de los teatros líricos del Gobierno italiano

MILÁN, Italia (AFP) - El célebre director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim criticó el miércoles la reforma de los teatros líricos adoptada por el gobierno de Silvio Berlusconi, que generó una ola de huelgas y anulaciones de espectáculos en toda Italia.
"Todas estas cosas causan daños enormes, tanto a corto como a largo plazo, afectan la calidad de la vida musical de un país", declaró el director, invitado a dirigir en La Scala de Milán.

"Es enviar una señal negativa de Italia, sobre todo a nivel internacional, se toman decisiones que pueden tener un efecto dañino para la vida musical", agregó.

"La música es algo vivo y no sólo algo que acompaña las publicidades de la televisión, es una expresión del alma humana".

La reforma adoptada por el Gobierno italiano suscita fuertes críticas del mundo cultural y varios sindicatos convocaron huelgas por lo que muchos espectáculos fueron anulados.

El martes, la representación en La Scala de 'Simon Boccanegra' de Verdi, interpretada por Plácido Domingo, fue anulada, así como el estreno del 'Oro del Rin' de Wagner, programada para el 13 de mayo.

La reforma, que debe ser aún votada por el Parlamento, prohíbe la creación de nuevos empleos en ese sector, impone criterios más severos para acceder al financiamiento público, reduce al 50% las primas para los trabajadores de los teatros y modifica el contrato de trabajo para el sector.

Para el ministro de Cultura, Sandro Bondi, se trata de "racionalizar los gastos" para una gestión más eficaz de los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario