lunes, 19 de abril de 2010

Aterciopelados hará campaña contra las drogas



El grupo Aterciopelados formará parte de una campaña que hará frente a un anuncio en medios electrónicos apoyado por el gobierno colombiano, llamado "La mata que mata", en los que se muestra a las plantas de coca, a la amapola y a la marihuana como las culpables del tráfico de drogas que se vive en su país natal.

En dicho comercial se puede escuchar la voz de una niña hablando del daño que hacen estas plantas, sin explicar que el verdadero problema surge cuando éstas son procesadas químicamente, razón por la que diversas organizaciones y artistas como los Aterciopelados harán frente a dicha campaña de desprestigio contra "las matas".

El 22 de abril se realizará el lanzamiento de la canción "Tréboles", incluido en su más reciente producción discográfica "Río", para contrastar la imagen que da el gobierno colombiano de dichas plantas, con el significado cosmogónico de éstas.

"Es terrible que pongan a una niña a lavarle el cerebro a la gente y echarle la culpa de la guerra a unas plantas, cuando el problema es complicado y profundo.

La mata (la planta) de coca es diferente a la cocaína, la planta tiene una cosmogonía, una representación ancestral, y me parece que es una campaña horrible", dijo ayer la vocalista Andrea Echeverri, en entrevista con la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL, previo a su actuación en la onceava edición del festival Coachella.

Aterciopelados, que actuará en México el 25 de abril en el festival Vive Latino, se presentó en el escenario de la carpa Mojave, en la misma por la que horas después desfilaron Les Claypool (Primus) y Devo.

Y agregó que: "Estamos tratando de impulsar una contracampaña, nuestra canción manifiesta entonces que 'ninguna mata mata', en defensa de los derechos de los vegetales".

Andrea Echeverri reiteró que su más reciente álbum, "Río" simboliza precisamente ese respeto por la naturaleza, lo indígena, y por la mujer, así como su descontento con la guerra.

"Más allá de las palabras que uno diga, entre canción y canción, las palabras están dentro de las canciones.

"Río" (el tema que da título al álbum) simboliza el discurso ecologista.

La canción "Ataque de risa" refleja nuestro mensaje antibélico, "Bandera" habla de que el planeta Tierra es la patria y que cada uno tendría que ser libre para buscar su misión", explicó la compositora y guitarrista.

Reafirmó el mensaje feminista que lleva su música, en la que busca una posición "digna, bonita y respetuosa de la mujer".

"Es un poco ir en contracorriente con esta sociedad contemporánea que nos muestra como símbolo sexual, una posición nada chévere.

El otro mensaje es la ancestralidad, el respeto a los indígena, recuperar ciertos rasgos, entre ellos, la conexión con la naturaleza", añadió.

A la par de la promoción de la reactivación en la carrera musical de Aterciopelados, Echeverri adelantó que ya prepara su segunda producción como solista, en la que se lanzará como multiinstrumentista y productora del mismo.

"Me parece que es chévere tener un proyecto solista, hay responsabilidad, hay espacio, requiere madurez, y requiere también flexibilizarse, no repetirse, buscar rutas alternas, en esos canales no significa que nos separemos porque hay ayudas mutuas, pero claro que hay un trabajo personal.

Digamos en el primer disco solista en particular, "Andrea Echeverri" (2005), era mucho de composición, y conceptualmente la historia de ser madre, pero el productor fue Héctor Buitrago", comentó.

"Este nuevo, es casi hecho por mí, estoy empezando a usar el computador, después de 20 años de estar en la música, porque a mi siempre el computador me causaba "el que lo haga Héctor", yo lo estoy haciendo, estoy tocando todos los instrumentos, es una cosa muy familiar, mi marido tocó las percusiones, y mis hijos cantaron, para mí está muy especial, revelador, está super rico", concluyó.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario