viernes, 5 de marzo de 2010

A los 80 años muere Johnny Alf, precursor de la bossa nova


Mucho antes de la llegada de Tom Jobim y de Joao Gilberto, la música de Alfredo José da Silva inició el germen de la famosa nueva canción brasileña de los años '60.

SAO PAULO.- El pianista y cantautor brasileño Johnny Alf, uno de los principales precursores del movimiento musical Bossa Nova, murió anoche en Sao Paulo, a los 80 años de edad, después de una larga lucha contra el cáncer.

Estudioso de piano clásico, el músico bautizado como Alfredo José da Silva empezó a componer sus propias canciones inspirado por las películas musicales estadounidenses con bandas sonoras hechas por George Gershwin y Cole Porter.

"Escucharlos me despertaba ganas de crear algo. Cuando volvía de las salas de cine, aún bajo el impacto de esas películas, me iba al piano y hacía canciones con la influencia de lo que había escuchado", relató el músico, quien cumpliría 81 años de edad este 19 de mayo próximo.

Punto de partida: su piano y su voz

A comienzos de la década de '40, empezó a presentarse en bares, y se convirtió en ídolo de algunos de los artistas que, años más tarde, comandarían el movimiento bossa nova, entre ellos Tom Jobim, Joao Gilberto y Carlos Lyra.

Su canción "Rapaz de Bem", considerada la primera hecha en Brasil en el estilo de la bossa nova, fue lanzada cinco años antes de que se iniciara ese movimiento en el país sudamericano, en 1958.

Entre las decenas de canciones que compuso, el máximo éxito fue "Eu e a Brisa" (Yo y la Brisa), que está entre los principales clásicos de la música popular brasileña.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario