miércoles, 10 de febrero de 2010

Obama homenajea a Bob Dylan y Joan Baez, "banda sonora" de derechos civiles


WASHINGTON (AFP) - El presidente Barack Obama rindió homenaje a los artistas estadounidenses que cantaron la "banda sonora" de la lucha por los derechos civiles en la década de 1960, en especial a Bob Dylan y a Joan Baez, al inaugurar la noche del martes un concierto conmemorativo en la Casa Blanca.

"El movimiento de los derechos civiles era un movimiento sostenido por la música, llevado por los 'negro spirituals', inspirado por la Biblia, y enmarcado por las canciones de protesta sobre las injusticias que debían ser corregidas", enfatizó el primer gobernante negro de Estados Unidos.

El movimiento "fue ampliado por artistas 'folk' como una hija neoyorquina de inmigrantes y un joven narrador de Minnesota", referencias a Joan Baez y Bob Dylan, "que supieron capturar las dificultades y las esperanzas de gente que no era gobernada de la misma manera, como sólo las canciones pueden hacerlo", agregó.

"Fue un movimiento dotado de una banda sonora (...) que no sólo estaba inspirada por el movimiento (de los derechos civiles), sino que lo inspiró y dio impulso a su turno", estimó Obama.

"Joan Baez y Bob Dylan lo sabían cuando un día de 1963 se unieron a cientos de miles de personas" en Washington, donde el reverendo Martin Luther King había organizado el final de su marcha por los derechos cívicos, subrayó.

Además de Bob Dylan y de Joan Baez, hoy de 68 y 69 años respectivamente, el concierto del martes contaría con la participación de los cantantes de 'soul' Natalie Cole, Jennifer Hudson, John Legend, Smokey Robinson y Seal.

Estados Unidos celebra en febrero la historia de la comunidad negra.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario