miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lars Ulrich padece tinnitus

Lars Ulrich

La CNN recoge unas declaraciones de Lars Ulrich, baterista de Metallica, de las que se deduce que padece tinnitus, un fenómeno perceptivo que consiste en escuchar ruídos sin que exista ninguna fuente sonora externa, o como el propio Lars dice: “Es un zumbido constante en mis oídos. No parece irse del todo. Simplemente nunca para”.

Al principio, según el artista, el ruido era apenas perceptible, pero a partir de un concierto de la gira de 1988 (tiempos de …And Justice for All) fue a peor. “A menudo me dormía con la televisión encendida, y después solía despertarme en medio de la noche a apagarla. Sin embargo, hubo una vez que me desperté y la televisión no estaba encencida. Cuando me dí cuenta de que estaba haciendo aquello frecuentemente sin que la televisión estuviese encendida, entonces pensé que quizás tuviese algunos problemas”.

Lars Ulrich lleva la mayor parte de sus 35 años de carrera musical tocando a un elevado volumen y sin usar protección auditiva. El tinnitus es común en esta sociedad, acostumbrada a los grandes conciertos, discotecas etc. Probablemente a todos nos haya pasado alguna vez que después de asistir a una actuación o tras volver a casa después de una fiesta nuestros oídos estuvieran “quejándose” con un ligero pitido. Si no desaparece, puede ser tinnitus permanente. Por eso mismo hay que prestar atención a nuestros hábitos auditivos porque, por ejemplo, escuchar música al máximo volumen no significa percibirla mejor. Además, los músicos deberían extremar las precauciones intentando ensayar con tapones en los oídos, tocando en directo con pinganillo y no con monitores etc.

fuente

1 comentario:

  1. "tocando en directo con pinganillo"...

    El término pinganillo es una forma coloquial de denominar a los intercomunicadores empleados en televisión. Por extensión, se utiliza también para referirse a cualquier dispositivo similar colocado en el oído, ya sea para hablar por teléfono móvil o cualquier otro propósito.

    ResponderEliminar