miércoles, 23 de septiembre de 2009

The Wailers pasaron por Mendoza (fotos y videos)

Cobertura éter-o-sónico

The Wailers
pasaron por Mendoza y dejaron marcado a fuego (...y yerba) su estilo. Es una sensación increíble ver LA Banda que marcó varias generaciones y que son sinónimos de este paticular estilo musical llamado Reggae.
The Wailers, ahora la banda de Aston "Family Man" Barrett, arrancaron su show en el estadio "El Santo" algunos minutos después de las 22:30 hs, el día 20 de setiembre de 2009. Barrett es un tipo de bajo perfil en el escenario, en un costado, junto a su equipo de bajo, y sin mediar palabras asume tácitamente el rol de líder, que no es poco tratándose de llevar adelante lo que empezaron hace casi 30 años junto con Bob Marley. Aclaramos que Aston Barret no fue uno de los miembros fundadores de The Wailers. Aston (Bajo) y su hermano Carlton (batería) eran dos de los músicos más reconocidos de la isla y se unirán a los Wailers recién en 1.970.
Los Wailers sobreviven no sólo a pesar del fallecimiento del propio Marley, sino también a las muertes violentas de Carlton Barrett y Peter Tosh y trajeron el espíritu del Reggae, que se hizo sentir de forma intensa en nuestra Mendoza por primera vez.
La Banda arrancó con el cantante David Yvad y transcurridas algunas canciones subió el carismático Elan Atias (¿podríamos decir un Bob Marley blanco?) que sorprendió a varios con el parecido de su registro vocal con el de Marley. Atias maneja a todo el público presente con su forma de ser y de cantar, los Wailers han hecho una adecuada elección de ponerlo como voz líder.
Elan Atias apenas subió se mandó un chivo (publicidad), pero no fue cualquiera, habló (en un confuso castellano) de los chicos pobres africanos, muchos de los cuales mueren de hambre. Atias pidió a los presentes que colaboraran comprando una pulserita de goma que dice "I Went Hungry" ("Yo pasé hambre"). Explicó que por cada pulsera que salía sólo $5 argentinos (algo menos de 1 Euro) colaborarían para que comieran 4 personas de África, es decir que la recaudación total de las ventas iría para esta iniciativa realizada por The Wailers (+ info de I Went Hungry haciendo click acá o en Facebook acá).
No es raro que la banda tenga este tipo de propuestas ya que recordemos que en 1988 Amnesty Internacional utilizó el conocido "Get up, stand up" como canción de la campaña "Derechos Humanos, ya!" ("Human Rights, now!"). Por eso cuando The Wailers pase por tu ciudad, no dejes de comprar una pulsera, no sólo contribuirás para que coman 4 personas sino que además tendrás un recuerdo del recital y merchandaising original de los Wailers.

The Wailers soprendieron a todos los mendocinos quienes pudieron corear clásicos de la banda como Jamming, Could you be loved, Three little birds o un sentido 'Redemption Song' interpretado sólo con la guitarra de Audley Chisholm y la voz de Elan con un azul fondo de leds con una hermosa luna. ¿El gran ausente? 'No woman, no cry'.

Un gran espectáculo de The Wailers que sonó como The Wailers (que no es poco)

fuente: Éter-O-Sónico

Fotos exclusivas éter-o-sónico del recital en Mendoza








Y un video del recital grabado por los amigos del programa de radio "No tan distintos" (Radiorama WEB), de FM UTN 94.5 Mhz



Para aquellos que se hayan sorprendido gratamente con la voz líder Elan Atias acá va algo de info extra: “Together As One”es su primer trabajo solista y producido por el bajista de No Doubt, Tany Kanal, y en el que se encuentran colaboraciones de algunos de los mejores músicos y productores de la cultura jamaiquina: Sly & Robbie, Fatis, Steve “Lenky” Marsden, Tony Kelly y el DJ Cutty Ranks, entre otros. El álbum se grabó Jamaica, Miami y el estudio de grabación de Kanal en Los Angeles.
Atias nunca pensó en convertirse en un vocalista profesional. Pero todo cambió cuando tenía 18 años y estaba dentro de su auto cantando, dos chicas lo escucharon y le presentaron a un ejecutivo de Virgin Records A&R, quien se interesó por el joven.
Así fue como Elan entro a un estudio de grabación con algunos músicos amigos para grabar su primer álbum. Pero aún no tenía guitarrista. Una noche le presentaron a Al Anderson, guitarra líder de The Wailers. “Resulto ser que vivía a dos cuadras del estudio donde grababamos”, recuerda. “Finalmente termino tocando la guitarra con nosotros”.
Al terminar el álbum muchas discográficas, incluyendo Virgin, estaban interesadas en firmar contrato con Elan. Pero al mismo tiempo Al Anderson comenzaba a tocar la música del joven cantante para el lider de The Wailers Aston “Familyman” Barrett, quien impulso al guitarrista a reclutar a Elan para reemplazar a Junior Marvin (el cual reemplazo a Marley luego de su muerte). “Cuando se presento la oportunidad de ser parte de the Wailers, tuve que decirle a las discográficas que me disculpen pero que ¡iba a cantar con The Wailers!”.
Elan nunca había cantado con una banda en el escenario. Su primer show con los Wailers fue ante cinco mil personas. No tuvo la oportunidad de ensayar ni realizar prueba de sonido, de hecho, no ensayo ni probo sonido hasta después de nueve presentaciones junto a la banda. Su segundo show fue en un festival de reggae, donde compartió grilla con muchos de sus ídolos, incluyendo The Itals, Toots & the Maytals, Gregory Isaacs y Dennis Brown. Elan fue siempre un gran fan de Bob Marley & The Wailers, creyendo que la espiritualidad en la músia y las líricas de Marley lo ayudaron a encontrarse cuando era más joven. A pesar de haber escuchado las canciones una y otra vez, la primera vez que canto con la banda se sintió muy nervioso. "No era tanto el miedo de subirme al escenario si no el miedo de equivocarme con alguna de las letras ya que los fans de Bob Marley conocen cada letra con exactitud”:
Durante su primer show, una húmeda noche en Iowa, hubo truenos y relámpagos durante todo el set. "Se convirtieron en parte de la música”, cuenta Elan. “Pero no empezó a llover hasta que terminamos el set. El destino parecía haber intervenido una vez mas”. El público aplaudía con aprobación, a pesar de que al principio Elan se alarmo cuando comenzaron a tirarle cosas. “Resultaron ser cigarrillos y bolsas de marihuana”.

Elan aprendió mucho mientras estuvo de gira con la banda, pero al cabo de tres años y medio decidió seguir con su carrera solista. Inmediatamente firmó contrato con la discográfica London/Sire label. Ahí trabajo durante un año y medio en un disco que nunca se edito, antes de que el sello fuera absorbido por uno más grande. A pesar de no poder editar el disco, la experiencia lo llevó a grabar una canción muy importante en su carrera, "Dreams Come True”. Fue la primer vez que Elan grabó en Jamaica con Sly & Robbie para el soundtrack de la exitosa serie Sex & The City.
Más tarde Elan participó de otro soundtrack, para la película protagonizada por Adam Sandler “50 First Dates”, haciendo el cover de Roxy´s Music "Slave To Love”, que contaba con la colaboración de Gwen Stefani.

Elan conoció a No Doubt en 1997, cuando la banda fue a “L.A.'s House of Blues” para ver a The Wailers. Elan se convirtió en amigo de Tony Kanal. "Cada vez que hablábamos decíamos: ¡Tenemos que trabajar juntos!“. Finalmente en el 2003, Kanal dejó de grabar y realizar tours con No Doubt. "Fuimos al estudio y empezamos a escribir”, cuenta Elan. "No había expectativas de firmar contrato con nadie, realmente.” Sin embargo, Tony estaba inspirado por las sesiones, consiguió que Elan firme con Kingsbury Studios. Luego Kanal le hizo llegar la música a Jimmy Lovine de Interscope y al ejecutivo Mark Williams de A&R, quien inmediatamente decidió apoyar el proyecto.

”Together as One” es el primer disco solista de Elan. El productor ejecutivo del disco es Tany Kanal (No Doubt) y cuenta con algunos de los músicos y productores mas importantes de Jamaica: Sly & Robbie, Fatis, Steve Lenky Marsden, Tony Kelly, el DJ Cutty Ranas, Assassin y Tamy Chynn. También cuenta con la participación de Gwen Stefani en el track “All Nighter”. El álbum fue grabado entre Jamaica, Miami y el studio de Kanal en la cuidad de Los Angeles.

En la actualidad, Elan volvió a unirse a The Wailers y está realizando tours alrededor del mundo cantando clásicos de la banda y canciones de su disco. A su vez, se unió a Aston “Familyman” Barrett con quien tiene pensando producir sus próximos discos, así como también buscar nuevos artistas para su sello discográfico. El primer proyecto de esta sociedad va a ser una nueva compilación de The Wailers en donde van a colaborar algunos de los nombres más importantes de la música contemporánea.

fuente de la info adicional: chistafar y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario