viernes, 4 de septiembre de 2009

Sony y Cerati lanzan el primer dispositivo para bajar música en forma legal


Gustavo Cerati siempre fue considerado una suerte de adelantado en el mundo de la música; un artista que siempre estuvo a la vanguardia y que con sus discos marcó el rumbo a seguir para muchos músicos. Sin embargo, ahora insiste en que con su nuevo trabajo, “Fuerza Natural”, prefirió dejar de lado esa costumbre para profundizar el camino ya recorrido.

Desde lo musical esto es cierto, aunque desde el punto de vista del negocio de las discográficas la realidad indica que Cerati se acaba de mostrar una vez más como el ejemplo a seguir.

Editado por Sony Music, “Fuerza Natural” se convirtió en el primer lanzamiento de una discográfica en el país bajo un formato que permite a los usuarios bajar el disco de un sitio de Internet, y en forma legal.

Se trata de una tarjeta de idénticas dimensiones a una de crédito o débito –bautizada como musicpass–, que contiene una clave de identificación. Con ese código, y desde una web, el dueño de la tarjeta podrá descargar el CD tanto a una computadora como a un teléfono celular.

“Para las discográficas es una excelente forma de llegar a un público que no está familiarizado con los dispositivos físicos como los CD. Hay mucha gente que se crió musicalmente bajando archivos de Internet, y es allí adonde se apunta con estas nuevas tecnologías”, explicó a El Cronista, Diego Summer, presidente de DMC, la empresa que tiene la licencia para fabricar el musicpass en América latina. La filial de Sony en los Estados Unidos es la dueña de la marca musicpass.

Una buena forma de incentivar el uso de estos mecanismos será el precio. Las tarjetas se venden a $ 14,90, contra los casi $ 35 que hoy cotiza un disco. Además, la calidad de sonido será igual a la de un CD.

La apuesta de Sony en este proyecto es grande. De hecho, el lanzamiento de “Fuerza Natural” lanzó a la calle unas 35.000 copias del disco, mientras que circulan cerca de 40.000 tarjetas. En esto mucho tiene que ver que sistemas de este tipo permiten también ampliar las bocas de venta. Summer comentó que, además de comercializarse en locales clásicos para la música como Musimundo o Yenny, se acaban de sumar cadenas como Blockbuster, Hipermercados Libertad, los puntos de venta de celulares del interior del país y hasta los Duty Free apostados en los aeropuertos nacionales.

DMC, en tanto, ya se encuentra en tratativas con otras discográficas tentadas para subirse a este dispositivo.

Universal Music, en tanto, prepara su lanzamiento, aunque a través de tarjetas SIM, fabricadas por la empresa Gemalto.

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