lunes, 14 de septiembre de 2009

Fallecio el poeta y musico punk Jim Carroll

Nueva York, 14 de septiembre (Télam).- El escritor, poeta y músico punk estadounidense Jim Carroll, autor del libro "The Basketball Diaries" falleció a los 60 años de un paro cardíaco, según informó a la agencia DPA su ex esposa Rosemary.


Carroll se hizo conocido en 1978 cuando publicó el libro "The Basketball Diaries", en el que cuenta como él, un alumno de un colegio caro, se ve sumergido en un submundo terrible a partir de su adicción a la heroína.

La novela recuerda que Carroll estudió en un colegio católico entre 1955 y 1963, luego pasó a un instituto público, aunque en 1964 consiguió una beca para uno privado, el elitista Trinity High School.

Además de gustarle la literatura era un buen jugador de baloncesto, por lo que a los trece años entró a formar parte de la Liga Biddy y participó en la National High School All Star Game en 1966, y todos estos pasos quedaron narrados en la novela.

En aquellos años, Carroll llevaba una doble vida como deportista y adicto a la heroína y durante el que llegó incluso a ejercer la prostitución para costearse la droga, de la que solo salía para escribir poemas u cuentos.

"The Basketball Diaries" fue llevada al cine por Scott Kalvert en 1995 y tuvo a Leonardo DiCaprio personificando a Carroll, y con el correr de los años, este filme al igual que su muy buena banda de sonido, se convirtieron en objeto de culto.

A mediados de los 70 Carroll consiguió salir del mundo de las drogas, y siguió trabajando como poeta y músico y con su banda publicó el disco "Catholic Boy", con el hit "People Who Died", mientras que a los 17 años publicó su primer libro "Organic Trains".

En 1970 salió su segunda entrega de poemas con el título "4 Ups and 1 Down" y ese mismo año empezó a trabajar para Andy Warhol, para quien escribía diálogos para sus filmes, además de obras de teatro.

En materia de literatura también publicó "The Book of Nods" (1986), "Fear of Dreaming" (1993) y la colección de poemas "Void of Course: Poems 1994-1997", Animado por su amiga, la poetisa punk Patti Smith, formó en 1978 la Jim Carroll Band, un grupo de música new wave y punk rock, que lo llevó a colaborar con Lou Reed, Blue Öyster Cult, Boz Scaggs, Ray Manzarek de The Doors, Pearl Jam y Rancid, entre otros.

Al disco "Chico Catolico" le siguieron "Dry Dreams" (1982), "I Write Your Name" (1983), "Pools of Mercury (1998) y el EP "Runaway" del 2000.(Télam)

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario