lunes, 24 de agosto de 2009

Toquinho y mpb4 en una celebracion por "40 años de musica"

(Télam).- La riqueza de la música del Brasil tiene en el encuentro de Toquinho y MPB4, que los argentinos podemos apreciar gracias a la reciente edición local del álbum "40 años de música", un documento luminoso y enteramente disfrutable.

Tanto el cantautor que con el poeta Vinicius de Moraes armó una de las "parcerías" (dúo creativo) más notables de la canción continental como el conjunto vocal (suerte de Opus 4 carioca), llevan cerca de 50 años de actividad, pero recién a mediados de esta década se decidieron a trabajar juntos.

La feliz experiencia compartida los depositó en septiembre del año pasado en el teatro Fecap de San Pablo donde registraron el disco y el DVD que ahora llega a bateas argentinas para posibilitar un feliz baño de melodías brasileñas.

Si la trayectoria de Toquinho, de 63 años, es fácilmente reconocible por sus aportes autorales e interpretativos a la bossa nova, este trabajo ayuda a mantenerlo presente y a "descubrir" a los también avezados MPB4.

El cuarteto vocal integrado por Magro Waghabi (también ejecutante de teclado y percusión), Aquiles y Dalmo (percusiones) y Miltinho (guitarra), aparece no solamente como un sólido acompañamiento del solista, sino que asume una brillante parte en el espectáculo registrado.

En 17 canciones, el repertorio es una gran fiesta a la que están invitados no únicamente Vinicius (en sus yuntas con Toquinho, Tom Jobim, Edu Lobo y Baden Powell), sino también Jo'o Bosco y Aldir Blanc, Lob'o, Herbert Vianna y Paula Toller, Cazuza y Renato Ladeira, Gonzaguinha, Dorival Caymmi y Chico Buarque, entre otros.

La placa abre conjuntamente con la frescura bahiana de "Tarde em Itapoá" y luego Toquinho propone gemas en solitario que van de lo instrumental (como "Modinha"/"Se todos fossem iguais a vocé" y el magnífico "Jesús, alegría de los hombres", de Johann Sebastian Bach) donde luce su talento guitarrístico a la canción.

En ese mundo donde se mueve como pez en el agua, se luce, por ejemplo, en "Samba da minha terra", "Saudade da Bahía" y "Carta ao Tom".

A su turno, MPB4 hace un feliz equilibrio entre la técnica depurada de las voces de sus integrantes y el color rítmico donde demuestra su fervorosa raíz popular.

Del cancionero que asume sin la compañía de Toquinho, llama la atención percibir su fuerte ligazón con Chico Buarque que supo extenderse por una década.

Ese vínculo alumbra la versión que el artista supo hacer de "Yolanda", el clásico romántico del cubano Pablo Milanés, que reconoce una preciosa y llamativa entrega en portugués.

Las reuniones entre MPB4 y Toquinho permiten recorrer fragmentos de "Me chama/Nada por mim", "A casa"/"O ar (o vento)"/"A bicicleta"/"O pato"/"Ninguém me ama"/"O caderno", "Quem te viu quem te ve", "Samba pra vinicius" y "Roda-viva".

De los próceres de la música del Brasil a la actualidad y hasta un recreo que puede considerarse un segmento dedicado a los más chicos, Toquinho y MPB4 demuestran que son mucho más que cinco y que tienen mucho para cantar y contar.(Télam).
fuente

más info sobre mpb4 acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario