jueves, 6 de agosto de 2009

Radiohead cuelga en Internet un nuevo tema en honor al veterano de guerra

LONDRES (AFP) - Casi dos años después de 'In Rainbows', el grupo de rock británico Radiohead colgó el miércoles en Internet un nuevo tema con el que rinde homenaje al recientemente fallecido Harry Patch, el último soldado que combatió en las trincheras europeas durante la Primera Guerra Mundial.

La idea de la canción 'Harry Patch (In Memory Of)', que se puede descargar por una libra esterlina (1,70 dólares) en la página de Internet del grupo, surgió durante una entrevista que el veterano británico concedió a la radiotelevisión británica BBC en 2005.

"Su forma de hablar tuvo un efecto profundo en mí", explicó el líder y vocalista de Radiohead, Thom Yorke, en su página 'web'. "Se convirtió en la inspiración para una canción que grabamos unas semanas antes de su muerte.

"Sería muy fácil para nuestra generación olvidarnos del verdadero horror de la guerra sin gente como Harry Patch para recordárnoslo", explicó Yorke. La canción retoma las palabras del Patch, fallecido el pasado 25 de julio a los 111 años tras haber combatido en la batalla de Passchendaele (Bélgica, 1917), en la que murieron 70.000 de sus compatriotas.

"Soy el único que se salvó/los otros murieron allá donde cayeron", empieza. "He visto diablos venir del suelo/he visto el infierno en esta tierra/la próxima será química, pero nunca aprenderán", continúa la canción, cuya recaudación irá íntegramente a la Legión Real Británica, que ayuda a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras la desaparición de Patch, cuyo funeral será este jueves en la ciudad inglesa de Wells, ya sólo quedan en el mundo dos supervivientes de la Primera Guerra Mundial. Radiohead, una de las principales bandas de rock de la década de los 90, revolucionó la industria discográfica al sacar en 2007 su séptimo álbum de estudio, 'In Rainbows', exclusivamente por Internet y dejar a los que lo descargaran la libertad de pagar lo que quisieran por él.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario