martes, 4 de agosto de 2009

El ComFeR difundió las canciones que la dictadura Argentina prohibió


(*Comfer=Comité Federal de Radiodifusión)

El Gobierno difundió por primera vez el archivo original con las canciones censuradas durante la última dictadura militar (para ver la lista hacer click acá).
En la lista figuran una nómina de artístas de los más variados estilos entree los que se pueden encontrar desde León Gieco hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por César Isella, Cacho Castaña, Palito Ortega, Eric Clapton, John Lennon, Queen y Pink Floyd, entre tantos otros.

En la página del Comfer dice lo siguiente:

"La Intervención del COMFER pone a conocimiento público archivos de la dictadura en los que figuran listados de temas musicales y artistas prohibidos a la difusión entre 1978 y 1983. Asimismo se recuerda que toda la documentación existente emitida por este organismo está a disposición pública en forma gratuita para quien lo solicitare formalmente, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente en materia de acceso a la información."

Las listas negras –unas hojas tamaño A4 con el membrete de Presidencia de la Nación en el ángulo superior izquierdo– llevan el título: “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”. Cualquier persona puede acceder a las mismas ingresando al sitio web del Comfer (www.comfer.gov.ar ).

Entre los temas seleccionados por la dictadura no se entiende bien la línea de censura en donde se combinan en la misma lista temas que hablan de engaños amorosos (“Si te agarro con otro te mato”, de Cacho Castaña). Canciones "subidas de tono" como Me gusta ese tajo de Pescado Rabioso o "Wake up and make love" un tema de Ian Dury reversionado en La Luz del Ritmo, el último disco de los Cadillacs. Curiosamente esta última canción es la única de la lista que tiene detallada la letra en esta hoja del Comfer (dice "...que se individualizaliza con el siguiente estribillo:...").

Hay otras canciones que en aquella época fueron consideradas "no aptas para el horario de protección al menor" entre las que se encuentran Viernes 3 AM de Serú Girán (canción que habla del suicidio) o Light my fire de The Doors, estas canciones estaban individualizadas con un asterisco en un costado.

En la lista de los censurados también aparecen Another brick in the wall de Pink Floyd, Cocaine de Eric Clapton, Da ya think i'm sexy de Rod Stewart o Tie your mother down de Queen entre muchos otros.

fuente: éTer-O-sÓnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario