viernes, 10 de julio de 2009

Horacio ferrer edita un libro sobre "pichuco" troilo

Buenos Aires, 10 de julio (Télam).- El poeta y escritor Horacio Ferrer editó recientemente el libro "El Gran Troilo" en homenaje al inolvidable bandoneonista y compositor Aníbal "Pichuco" Troilo quien mañana cumpliría 95 años de edad.

Desde el año 2005 por ley 26.035 se festeja los 11 de julio el "Día Nacional del Bandonneón" en tributo al cumpleaños del eximio músico que había nacido en el límite del barrio de Palermo y el Abasto. Su deceso se produjo el 18 de mayo de 1975.

El libro del "maestro" Ferrer -director de la Academia Nacional del Tango- está compuesto por 100 capítulos sobre el arte, la persona y la vida de Troilo, donde incluyó dos CD realizados por el autor y un álbum de 120 fotos.

Los discos contienen conversaciones del "gran bandeonista" con su amigo Ferrer en diferentes épocas y grabaciones consideradas una antología del repertorio tanguero.

También posee un agregado con una de las grabaciones que hicieron a dúo Astor Piazzolla y Aníbal Troilo para el sello RCA Victor (hoy Sony BMG), con el tema "Volver" de Carlos Gardel y Alfredo Lepera.

Esa grabación también forma parte de una secuencia de la película "Los guardianes del Angel", una producción de Aguila Taura.

Francisco Torné, nieto de Zita de Troilo, dijo en el programa de "Destino de Tango" de Matías Castelli por Canal A: "Horacio Ferrer es lo que él mismo dijo de Pichuco en el tango 'El gordo triste': una raza de uno solo".

Afirmó Ferrer: "Aníbal Troilo 'Pichuco', es talento mayúsculo del arte nacional en el siglo XX como músico y artistas creador de la modernidad del tango".

"Este libro se lo prometí a él y es el reconocimiento de mi gran cariño. Fuimos amigos durante un cuarto de siglo y vecinos de zodíaco: en idea astral que parece más propia de mi ser geminiano que de su ser canceriano, me murmuró con cariño: 'usted no es amigo de Troilo, usted es amigo del Gordo Pichuco'", agregó.

Ernesto Baffa, Orlando Berlinghieri, Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, José Colángelo, Kicho Díaz, Francisco Fiorentino, Raúl Garello, Orlando Goñi, Roberto Goyeneche, Homero Manzi, Osvaldo Manzi, Alberto Marino, Astor Piazzolla, Tito Reyes, Edmundo Rivero, Floreal Ruiz, Julián Plaza y Nelly Vázquez son algunos de los artistas que participaron en alguna formación del recordado músico.

El nacimiento de Troilo se produjo casualmente en la misma manzana donde habían nacido el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) y el compositor y pianista de folclore Adolfo Abalos (1914-2008), en el límite de los barrios de Palermo y el Abasto, por donde transitaba con su "paso compadrito" el gran Carlitos Gardel.

Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales como "Toda mi vida", "Barrio de tango", "Pa' que bailen los muchachos", "Garúa", "María", "Sur", "Romance de barrio", "Che, bandoneón", "Discepolín", "Responso", "Patio mío", "Una canción", "La cantina", "Desencuentro" y "La última curda".

Mientras que en su honor, le dedicaron obras: "De cuando Dios tocaba el bandoneón" (Horacio Ferrer), "Pequeño tango nocturno" (música de Osvaldo Tarantino), "El gordo triste" (Piazzolla-Ferrer) y "Milonga de la azotea" (música del mismo Troilo).
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario