lunes, 6 de julio de 2009

Bob Geldof critica a Berlusconi antes de cumbre del G8

ROMA (Reuters) - El cantante irlandés Bob Geldof criticó al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en una entrevista publicada el domingo, y le dijo que sus fallidas promesas de ayuda hacen dudar de su credibilidad en un momento en el que está apunto de presidir la cumbre del grupo G8.

"¿Cómo puede encabezar el G8? ¿Dónde está su credibilidad?", preguntó Geldof al primer ministro conservador en la entrevista, publicada en el diario La Stampa antes de la cumbre del Grupo de los Ocho, que se celebrará en la ciudad de L'Aquila la semana próxima.

"Aquí tenemos la firma de un país y el honor de un hombre", dijo Geldof a Berlusconi, mostrando el compromiso por escrito para incrementar la ayuda a Africa, que el primer ministro y sus socios del G8 firmaron en la cumbre de Escocia del 2005, reportó La Stampa.

El cantante añadió que en su lugar Italia había recortado la ayuda en 400 millones de euros (560 millons de dólares).

"Lo siento, cometimos un error", respondió Berlusconi en la entrevista, diciendo que la elevada deuda pública del país y la crisis le habían forzado a recortar el gasto.

"Lamentamos haber reducido la ayuda a Africa (...) Nuestro ministro de Economía, Giulio Tremonti, se ha comprometido a hacer un reajuste en línea con nuestros cometidos en los próximos tres años", señaló.

El desarrollo es uno de los temas importantes de la cumbre, que el último día se ampliará para incluir a los países africanos.

PROMESAS VACIAS

ONE, el grupo activista de Geldof, dijo en un informe condenatorio el mes pasado que Italia iba bastante por detrás de otras naciones del G8 en el cumplimiento de la promesa colectiva de hacer más para doblar la ayuda a Africa en el 2010.

Añadió que Roma había entregado sólo el 3 por ciento del incremento de ayuda prometido por Berlusconi hace cuatro años y que esa deficiencia podría minar la actuación global del G8.

Un asesor gubernamental indicó a Geldof en la entrevista que Italia incrementaría el gasto en ayuda hasta el 0,33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2010 y al 0,51 por ciento en el 2015, aún lejos del objetivo del 0,7 establecido en la cumbre del grupo en el 2005.

"No me creo esto. Para lograr este plan tendrían que hacer un trabajo increíble. Y no necesitamos planes, necesitamos acciones", replicó Geldof.

Berlusconi sostuvo que Italia estaba dispuesta a respaldar el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de doblar los fondos estadounidenses para la ayuda al desarrollo agrícola hasta 1.000 millones de dólares para el 2010, con 1.000 millones más que se espera provengan de sus socios en el G8.

La Stampa dijo que la entrevista pareció a ratos un combate de boxeo, con Berlusconi lanzando un golpe, Geldof sacudiendo la cabeza e interrumpiéndo y los ayudantes del primer ministro interviniendo para calmar los ánimos.

"Nos vimos sacudidos por todo lo que nos ha pasado, la crisis, el terremoto. Tenemos una situación de dura confrontación con la oposición, y los magistrados nos están atacando", dijo Berlusconi en un momento.

Geldof lo interrumpió.

"Esto no es un debate sobre los medios o el sistema judicial. Estamos hablando de pobres, gente indefensa", señaló.

(Traducido por Redacción de Madrid, editado en español por Marion Giraldo)

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario